Esta semana os dejamos un pequeño avance sobre la importancia del cuidado de los pies desde niños, con las recomendaciones de Sergio Quintía Vilar, nuestro Podólogo en Massalud.
Los pies en los niños van cambiando a medida que el niño crece del mismo modo que lo hacen las piernas y las cadera:
Cuando el niño comienza a caminar lo habitual es encontrarse pies planos y con tendencia a que sus puntas miren hacia dentro, con el crecimiento los pies del niño irán ganado arco interno (puente) y colocándose en una rotación correcta.
bebés. podología. massalud
Para poder desarrollar una buena marcha, y que se vaya produciendo esta maduración en su sistema locomotor, es necesario que los niños antes de caminar, gateen.
osteopatíapediatrica.podología.
Esta “normalidad” se debe alcanzar alrededor de los 9 años, lo que no implica que el desarrollo se haya acabado, sino que los cambios serán menores.
Los hábitos posturales, como la forma de sentarse del niño, ayudan o perjudican a estos cambios, especialmente a las rotaciones de las caderas.
También lo hará su sobrepeso, o la falta de actividad física.
Es por ello, que debe integrarse una correcta valoración postural y podológica sobretodo en los niños en los que aún se pueden dar muchos cambios y correcciones.
osteopatiavisceral.pediatria.postura
Esta postura en “w” puede conllevar problemas futuros en las caderas, y la marcha de los niños. También está representado aquí la compresión del sistema visceral, imprescindible su buen funcionamiento para una correcta biomecánica.
A los niños hay que ofrecerles oportunidades para moverse, variedad de movimientos, variedad de verduras para mejorar su tolerancia a éstas, y así sus vísceras, y su postura.. y sus pies.

Queremos destacar que aquellos niños que practican deporte y son más activos tienen una menor incidencia de pie plano o con exceso de pronación.

Si el niño tiene molestias al hacer ejercicio, o al jugar, debe revisarse bien la mecánica de su pisada, espalda, cadera y pierna.
Conocer cómo están estos sistemas les ayudará para poder aprender hábitos preventivos antes de sufrir cualquier lesión o adaptación en el pie. Y mejorará su práctica deportiva, ahora, y de cara al futuro.
actividadfisica.deporte.prevencion
Con el fin también de que desarrollen un pie más funcional debemos dejar que los niños caminen descalzos todo lo posible. Les ayudará a desarrollar la propiocepción al recibir estímulos directos sobre el pie.
biomecanicapie.propiocepcion.

El calzado es una pieza fundamental a la hora de prevenir problemas en los niños, este debe ser de la talla adecuada, y siempre acorde a las necesidades de cada niño según el rango de edad y las posibles variantes anatómicas o funcionales.
¿Qué uso les va a dar? ¿? ¿Se ajustan a las particularidades del pie?
podologia.calzado.recomendaciones
Como norma general en los niños de 3-4 en adelante el calzado ha de tener:
  • una buena suela
  •  flexible en la parte delantera para no limitar la movilidad de los dedos
  • llevar un sistema de ajuste (cordones/velcro) para evitar que les aprieten o se les caigan
  • tener cierta rigidez en talón para evitar los movimientos excesivos de esta parte (variará según el niño tenga algún problema en los pies o no)
  • ser amplios en la puntera
  • que nunca generen inestabilidad al niño.
podología.calzadoinfantil.
Citando un libro de biomecánica, escrito por Dufour y Pillu hablan del pie como un órgano de máximo peligro: mal considerado a nivel psicológico, sobrecargado y maltratado a nivel físico, constituye la interfase de continuidad entre el suelo y el individuo. Su situación de prisionero en semilibertad (calzado) a menudo le condiciona a sufrir tensiones externas cuando su capacidad de respuesta es limitada o sólo puede adecuarse mal. 
Por eso la labor de Sergio en Massalud es tan importante. Para ayudar a nuestros pies a ser más libres y para aprender a que se adapten mejor desde niños a lo que queramos hacer.
Dicen también estos autores que el pie feliz es el pie del que no nos acordamos.
Tal vez podemos ayudar a que nuestros hijos no se acuerden de sus pies, y puedan estar atentos solamente a los pasos que dan.
Pie feliz… y que no cante.
podologiapediatrica.massalud
Gracias Sergio.
Marta Carneiro Pazo.
Paso a paso.