Estaba hablando el otro día en Massalud con una paciente.

– Se que no es bueno hacer esfuerzos. Pero creo que hay otra cosa peor. Meterse en la máquina de envejecer.
– No entiendo a qué se refiere con la máquina de envejecer.
– ¡Al sofá! Uno se sienta ahí, a comer, a no moverse y a ver la tele y cuando te quieres levantar notas los años encima.

Esta paciente supo extraer mucha verdad en esta reflexión.

Nosotros queremos explicar en este artículo lo que ocurre cuando estamos sentados durante mucho tiempo en nuestras máquinas de envejecer.

Voluntad. El sistema locomotor transforma nuestras metas en acciones, en movimientos. Esta falta de energía, de voluntad de hacer cosas se traduce en la familiar situación de  “ya que vas a la cocina me traes…”

Cuanto menos me muevo menos me apetece moverme para conseguir mis metas, aunque a veces mi meta sea un vaso de agua.

Masa muscular y ósea. las consecuencias de la disminución de masa magra son notorias. Con la pérdida de masa muscular se produce una reducción en el índice metabólico lo cual puede llevar a un aumento de peso indeseado por la acumulación de grasa en el organismo. Asimismo, se incrementa el riesgo de perder masa ósea. Si no soportan fuerzas, los huesos se vuelven débiles.

atrofia muscular. anatomia

 

Propiocepción: es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. Permite reacciones y respuestas automáticas, interviene entre muchas otras cosas en el desarrollo del esquema corporal y el equilibrio.

Muchas veces cuando nos levantamos del sofá, tenemos la necesidad de estirar. El cuerpo sabe lo que necesita. No solamente dejamos de escuchar a nuestra familia mientras vemos la televisión, también dejamos de escuchar lo que nuestro cuerpo nos pide. Es algo innato, no lo perdamos.

estirarse. massalud. actividad física

 

Si nosotros nos paramos, nuestro corazón también. Nuestra respiración se vuelve superficial e incompleta. A nuestro cuerpo, le gusta ahorrar, si no necesita, hará lo mínimo para mantenerse. Estaremos criando a un Nini. Ni bombeo sangre, ni me oxigeno.

Se ha establecido una relación directa entre sedentarismo y mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Hablamos antes que dejamos de percibir nuestras necesidades, por lo que cuando esté comiendo, no elegiré lo que mejor me sienta. Comeremos cualquier cosa….

-“Mira, un anuncio de comida, qué casualidad. Por cierto ya que vas a la cocina….”

Comer mientras estás haciendo otras actividades como ver la televisión o hablar por teléfono es un peligro. Colores, texturas y sabores son parte de nuestra alimentación. Y nos lo perdemos. Si no lo percibo, no sentiré saciedad. Cuando nos dedicamos a una actividad paralela, tendemos a comer más de lo que es realmente necesario.

 

obesidad. grasa corporal. salud.alimentacion.pni

La parte amarillenta es tejido adiposo ( grasa), vemos aquí la de persona con normo- peso y una persona con obesidad ( izquierda). Si nos fijamos en la rodillas veremos también la pérdida de espacio y congruencia entre los huesos.

Y si lo que no he comido no es bueno, mejor que no se quede dentro. La falta de ejercicio y movilidad paraliza nuestra función intestinal, necesitamos tonificar nuestros músculos para evitar que disminuya el ritmo intestinal y mejorar así nuestro tránsito.

estreñimiento.intestino.pni.massalud.alimentación.

 

Y desde la cabeza hasta  los pies:

Desde la neurociencia se ha encontrado relación de la falta de ejercicio con la pérdida en la capacidad de aprendizaje, la generación de ideas, el pensamiento lógico matemático, el almacenamiento y la  re-utilización de la memoria a largo plazo.

Nuestro cerebro necesita entrenamiento. Si no uso la cabeza, la acabo perdiendo.

neurociencia.psicologia.pni.massalud.actividad fisica.

El pie es una estructura fundamental a la hora de movernos, presenta funciones de amortiguación de impactos, adaptación al terreno y de propulsión.
Su función es indivisible de la del resto del aparato locomotor, piernas, pelvis, columna,…
El sedentarismo provoca la pérdida de función de las articulaciones y los músculos, propiciando una disfunción en el pie, en la marcha y por lo tanto en otras partes de nuestro aparato locomotor.

Además de la función biomecánica, podemos ver a esta estructura como nuestro segundo corazón. La red de capilares que presenta el pie, especialmente en su cara plantar, se estruja como una esponja con cada paso provocando el aumento del flujo de retorno.

retorno venoso.podologia. massalud.biomecanica.

 

Pero después de leer todo esto tenemos buenas noticias , el sofá en pequeñas dosis está indicado. Cómo hablamos en el anterior artículo, sólo es cuestión de saber elegir lo que mejor nos conviene, y en qué cantidad.

Y otra buena noticia, esta máquina no tiene grilletes.

rosa luxemburgo.psicologia.frases.motivacion

Empecemos a movernos.

La Fundación Española del Corazón nos aconseja:

En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer actividad es conveniente comenzar progresivamente: tan peligroso es no hacer ninguna actividad física como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.

El mayor beneficio no está en el deporte de competición, sino en pequeñas iniciativas que nos ayuden a mantenernos activos y sanos.

Me decían en casa “quien mueve las piernas, mueve el corazón.”

Las frases más simples explican mejor las cosas.

Gracias a la gente que viene a Massalud por enseñarnos la vida con palabras sencillas.

 

Marta Carneiro Pazo