La palabra inflamarse, tiene relación con “hacer arder”.

¿Cómo no te va a doler si esto está inflamado?

Aquí entran las “itis”… Tendinitis, fascitis, artritis, colitis, gastritis, cistitis… etc.

Luego hay personas que son altamente inflamables, de esas que le dices

– Hola, buenos días.
– Buenos días serán para ti.

Para todas estas “itis”.  Gilipollitis incluida.

PSICO.INFLAMARSE

Agentes inflamatorios

¿ Qué cosas pueden hacer que suframos una inflamación?

CAUSAS INFLAMACIÓN.MASSALUD

  • Agentes vivos: baterias, virus, parásitos, hongos.
  • Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, ultravioletas.
  • Agentes químicos: venenos, toxinas.
  • Agentes mecánicos: traumatismos y cuerpos extraños.
  • Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia.
  • Alteraciones inmunitarias.
  • Alteraciones socioculturales: sedentarismo, excesos alimentarios, falta de reposo.
  • Alteraciones psicológicas: estrés, exceso de control, relacionarse con personas tóxicas(veáse: virus, parásitos, hongos…)

Inflamación hasta ahora.

El aspecto macroscópico fue caracterizado por Celso por cuatro signos, que se conocen hoy como los signos cardinales de la inflamación: rubor y tumor con calor y dolor. Posteriormente se agregó un quinto signo: la perturbación funcional.

CELSO.INFLAMACIÓN.

Hasta pasada la edad media la inflamación era considerada una enfermedad, y sólo en el siglo XVIII se reconoció que se trataba de una reacción adaptativa de defensa frente a muy variadas causas (Hunter).

Cohnheim, en el siglo XIX, destacó la importancia del trastorno circulatorio en la inflamación y su particularidad de acompañarse de un trastorno de la permeabilidad vascular.

En el aspecto morfológico otro avance importante lo marcó el descubrimiento de la fagocitosis por Metchnikoff (1884).Por su innovador trabajo, Metchnikoff, el fundador de la teoría celular de la inflamación, compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908 («por sus trabajos sobre inmunidad») con Paul Ehrlich (1854-1915).

«Cualquier descripción o teoría general de la “inflamación” es probablemente tan prematuro como una teoría general del comportamiento».

Y es que aquí hay un gran debate. Nos inflamamos como somos. Nos inflamamos, nos defendemos como podemos, como hemos aprendido,…Mamá… hoy no voy a clase. APRENDER.INFLAMACION.NIÑOS

Si continuamente nos estamos inflamando, y todo nuestro cuerpo es una “itis” tenemos que ver qué ocurre.

Érase una vez la inflamación 

El proceso inflamatorio representa una reacción tisular imprevista ante una agresión, que incluye: decisiones de puesta en marcha o de cese, basadas en la integración de secuencias moleculares incitadas por el daño tisular causado por  la presencia de material extraño exógeno o endógeno; reclutamiento, instrucción y envío de células; eliminación de microbios, cuerpos extraños y de células infectadas y/o dañadas; creación de barreras para evitar las metástasis microbianas, y la reparación del tejido lesionado por la agresión o por la respuesta del huésped.

FISIOLOGIA.INFLAMACION

Si diferentes causas alteran o bloquean cualquiera de las etapas de este ordenado proceso, la inflamación puede derivar hacia soluciones no deseadas.

1-       Liberación de mediadores. En la zona dónde ha habido lesión, el tejido libera hacia los líquidos vecinos histamina, bradicina, serotonina y otras sustancias que aumentan el flujo sanguíneo local y aumenta la permeabilidad de los capilares. Permitiendo así que se escape hacia los tejidos, liquidos y proteinas, incluyendo fibrinógeno. El resultado es un edema extracelular local.

2-       Efecto de los mediadores. Una vez liberadas, estas moléculas producen alteraciones vasculares y efectos quimiotácticos que favorecen la llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio.

3-       Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio. Proceden en su mayor parte de la sangre, pero también de las zonas circundantes al foco.

4-       Regulación  del proceso inflamatorio. Como la mayor parte de las respuestas inmunes, el fenómeno inflamatorio también integra una serie de mecanismos inhibidores tendentes a finalizar o equilibrar el proceso.

5-       Reparación. Fase constituida por fenómenos que van a determinar la reparación total o parcial de los tejidos dañados por el agente agresor o por la propia respuesta inflamatoria.

En una primera fase inicial, alteraciones vasculares que facilitan el trasvase de moléculas desde la sangre al foco inflamatorio, así como la producción de edema. En una segunda fase, más tardía, las propias alteraciones vasculares, así como la liberación en el foco de factores quimiotácticos, determinan la llegada de células inmunes procedentes de la sangre y de los tejidos circundantes.

FISIOLOGIA.09INFLAMACION

¿Qué locura no? Esta imagen muestra lo complejo de la inflamación, y la cantidad de sustancias que necesita el cuerpo para que se lleve bien a cabo.
INFLAMACION.VIASImaginemos la inflamación como lo que ocurre después de un accidente de tráfico.

Gestionar los accidentes

Puede ser que haya algo externo que ha causado el accidente, o bien, un fallo en uno de los vehículos, o un conductor borracho. Causas exógenas, endógenas…

Para que el accidente se resuelva, en función de la gravedad tienen que llegar los agentes necesarios: grúa, ambulancia, policía, etc.

Si el sistema está bien, y no hay atasco por ejemplo. Estos llegarán sin problema. Durante un tiempo harán su trabajo, y se restaurará el tráfico.

Si el problema es que la carretera está en mal estado, por ejemplo que hay aceite en la autopista, puede que los agentes tampoco lleguen.. y vayamos sumando accidentes.

O puede, que en lugar de llegar la ambulancia, solamente se paren muchos coches a mirar pero que no hagan nada. Cuanto más tiempo pasa sin resolverse la situación, más probabilidad de que sucedan más accidentes alrededor.

Con la inflamación sucede algo similar.

Si de vez en cuando me inflamo. Y todo está bien. Mi cuerpo aprende a gestionar esas inflamaciones. Si imaginamos un mundo ideal sin ningún accidente, seguramente los enfermeros que acudan a su primer accidente.. no sepan ni qué hacer. Es mejor ir exponiéndonos a pequeños golpes, dolores, heridas, fiebres… para preparar a nuestro sistema de emergencias.

GESTIONARINFLAMACION

Así, el cuerpo mandará a las células necesarias para que haya esta recuperación.

Cuidado con dos cosas, no querer enfermar nunca, y de hacerlo estar cortando continuamente las inflamaciones … Cortar el tráfico de esa carretera, no resuelve que haya habido una accidente.

Los anuncios nos dicen, no pares, sigue! echate cosas encima, corta los mocos, la cagalera, no vivas emociones negativas… ¡ojo! que si al cuerpo no le escuchamos cuando habla, acaba gritando.

CORTAR INFLAMACIONES

Además es un ahorrador, así que si le damos algo de manera externa el deja de producirlo. Como hablamos en el artículo del masaje, tenemos que ser nuestra propia farmacéutica.

Desinflamarse

Lo que tenemos que darle son buenas vías de comunicación, y sobretodo recursos eficaces para que esas inflamaciones sean efectivas.

Cómo lo hacemos, pues a través principalmente de mejorar nuestro sistema inmune, nuestro sistema circulatorio, y nuestro sistema nervioso. Que las vías funcionen, y que cada una tenga los nutrientes suficientes para producir sus células.

 

MOVERSE.INFLAMACION

Fórmula mágica: Comer bien, moverse, descansar, respirar. 

RESPIRAR.PARARINFLAMACION

Lo fisiológico tiene una vía adecuada. Aún así tenemos capacidad para adaptarnos, y para lograr encontrar otros caminos por los que resolver o equilibrar nuestras carencias.

Quizá, si no puedo evitar repetir un gesto, que durante todos los días hago en el trabajo, o en el deporte que practico. Podré cuidar ese exceso con estiramientos, o elegir actividades que no me hagan hacer, más de lo mismo. O mejor aún aprender alguna actividad física que me enseñe a prevenir lesiones. El codo de tenista… por ejemplo, ya nos da algunas pistas.

Si mi sistema inmunitario no es muy bueno. Siempre con mocos, o con algo, o con todo encima. Puedo intentar reducir mis excesos de tóxicos… los 3 cafés, las patatas fritas, las galletas de cada desayuno.. cada uno sabe su exceso.

O la cantidad de relaciones tóxicas, reducirlas a las inevitables. El jefe tal vez. El cuñado.

E intentar aprovechar mis “periodos buenos” para fortalecerme un poco más y aguantar las malas rachas.

COACHING.PSICO.MASSALUD

O tal vez puedo organizar mejor mi comida, encargar que me traigan la compra a casa si no tengo tiempo, para asegurarme de tener fruta y verdura siempre en casa. Tener un libro de recetas y hacer la compra guiándome por los ingredientes de unos platos que haya elegido de antemano.

O mantener cierta cantidad de descanso mínimo para que mi cuerpo se recupere. Dormir al menos 6 horas.

Ir apagando luces según llego a casa y poner luces tenues o velas, bajar ruidos. Apagar el móvil.

Pincha en la imagen para escuchar la canción. Apagado o fuera de cobertura.

COACHING.PSICO.MASSALUD

En aquellas personas que se encienden con mucha facilidad. Hay que intentar cortar la cadena lo antes posible. No llegar a arder.. porque luego se tarda mucho en reparar lo quemado, si se puede.

GESTIONARIRA.INFLAMACION

 

Es decir, vamos a intentar que esas inflamaciones, si bien a veces no podemos evitarlas, al menos se resuelvan lo antes posible, de manera natural.

Y lo mejor siempre será la prevención. Carreteras despejadas, buena información, adaptar la velocidad cuando hay lluvia, mirar hacia delante y cuidar al coche, aceite, ruedas, filtros…

Que nuestro cuerpo también a veces hace un ruidito así…

Cuidado también que  hay mucho con “gilipollitis” conduciendo.

Sonrie. No se lo esperan.

INFLAMACION.VIAS.

 

 

Marta Carneiro Pazo.