Muchos de nosotros acumulamos tensión en la mandíbula. Puede que usemos alguna clase de férula por las noches porque apretamos los dientes, o los rechinamos unos dientes contra otros. (bruxismo)

Es posible que creas que este tipo de reacción es automática y por lo tanto poco puedes hacer por mejorar. En este artículo queremos informarte de los múltiples factores que influyen en esta zona, y qué soluciones puedes adoptar para mejorar los síntomas que acarrea.

¿ Quieres saber cómo está tu mandíbula y qué hacer por ella? Te damos una serie de pistas para ver si es hora de revisar esa articulación. Esperamos dejarte con la boca abierta.

La ATM es una articulación. Cuyas siglas denominan las partes que la componen.  La unión entre los temporales, y la mandibula. Articulacion Temporo-mandibular.Si trabaja simétricamente, a cada lado de la cara tenemos una, podemos hacer diferentes movimientos sin molestia, crujido o asimetría.

MIRANDOTE A LA CARA
cara y atm

Observándote en un espejo, o en una fotografía de carnet. En esas no hay posibilidad de filtros. Puedes identificar cómo la forma de tu cara queda definida por el reborde de la mandíbula, y en tu sonrisa podrás comprobar la posición de tus dientes.

Esta articulación nos permite abrir y cerrar la boca, bostezar, gesticular, torcer el morro o poner cara de Pekinés, desplazar los dientes inferiores hacia atrás, metiendo la barbilla hacia dentro sin mover el cuello.

Si pruebas a realizar estos movimientos puedes comprobar diferentes cosas:

Que hay como un salto. De hecho si vas a comer por ejemplo un bocadillo Xl puede que notes como un clic. Incluso puedes haberte quedado “enganchado” en alguna ocasión.

Puedes también ver que no eres capaz de abrir demasiado. Alguna mañana, puedes quedarte con sensación de que los primeros bostezos son difíciles, y que cuesta liberar la boca.

Si colocas un bolígrafo entre los dientes, puedes ver si eres capaz de deslizar la mandíbula de un lado a otro.

 

 

Si te palpas por las mejillas con los dedos puedes encontrar algún punto doloroso.

Si vas con la lengua por dentro de las mejillas notaras diferencia de tensión.

 

¿Cómo somos capaces de realizar tanta presión en la mandíbula sin darnos cuenta.?

Anatómicamente se diferencia de las demás articulaciones porque sus superficies articulares no están cubiertas por cartílago hialino, están cubiertas por una capa de tejido fibrocartilaginoso, capaz de soportar presión. Es un tejido que se adapta bien a las compresiones.

Quizá soporta más presión de la que uno puede aguantar.

dolor cabezaSin embargo, como en cualquier otra articulación, los ligamentos y los músculos deben desempeñar una función correcta. Si cuando tenemos un esguince de tobillo hacemos ejercicios de equilibrio, para un problema ligamentoso de ATM también puedo hacer ejercicios.

A nivel muscular hay puntos que reflejan dolor hacia el ojo y la cabeza

Si en el articulo de apuesta por tu postura os hablábamos de la necesidad de ajustar las pantallas del ordenador, y de no usar el móvil tumbados por el ajuste que tiene que hacer los ojos a leer.

Una mal-posición del cuello puede derivar en un desajuste en esta articulación, y viceversa.postura.cervical.atm

La mandíbula participa en nuestro  equilibrio.

Ya que nuestro cuerpo se organiza bajo varias  premisas, una de ellas es mantener la mirada horizontal.

Hablamos del sistema ESTOMATOGNÁTICO.

Complicadas las palabras pero no tanto comprender qué hace este sistema. (supercalifragilistico….)

Los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico, y la expresión estético facial. Además de los sentidos del gusto, tacto, equilibrio y orientación ¡ESTÁN RELACIONADOS! ¡Todos ellos!

Seguro que jugando a la play además de girar el mando, giras la cabeza, sacas la lengua….

Por lo que un dolor en la mandíbula no es solamente causado por factores de tensión nerviosa. Aunque también. No siempre son los únicos causantes.

Estas complejas relaciones nos dicen que hay muchas cosas que podemos revisar y mejorar por nuestra ATM.

De la misma manera que el uso de una plantilla, no debe sustituir a un trabajo de equilibrio, técnica de carrera, un cuidado del pie. Una férula de descarga de la mandíbula no significa que todo el trabajo esté ya finalizado.

Se deben valorar las influencias que están desajustando a esta articulación.

 

EJERCICIO POR LA CARA.

Sin apuntarte al gimnasio. Aunque a algunos les duela la cara de ser tan guapos, podemos hacer ejercicios para nuestra mandíbula.ejercicios-para-la-cara-

  • Lo que al menos podemos hacer es movernos sobretodo si pasamos mucho rato en posiciones estáticas. De vez en cuando ponte de pie, mueve el cuello, pasar la lengua por las mejillas, sacar la lengua.
  • Masticar la comida con calma, y procura estar bien sentado mientras comes ya que esas sensaciones van facilitando mis digestiones. No hace falta morder durante todo el día, pero si que es recomendable masticar bien cuando como.
  • Olvidarnos de los chicles.
  • Cantar.
  • Hacer ejercicios respiratorios.
  • ¿Te acuerdas de los juegos de animales que os proponíamos? Pues no está de más aprender a gesticular. Puede que hagas la cara de mono. O jugar a hacer mimo.
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ

  • Presta atención a en que momentos del día aprietas los dientes. Trabajando, cuando estamos concentrados, cuando no queremos decir algo y por no mordernos la lengua. Solamente por las noches.en boca cerrada

 

  • Si además te sangran las encías hay que revisar a nivel de la alimentación cómo está la flora de la boca, o tus niveles de vitamina C.
  • Si tienes mal aliento por la mañana, o la boca demasiado pastosa habitualmente. Puede influir en ese sistema digestivo y esofágico.
  • Estas usando ortodoncia y aumentan tus dolores de cabeza.
  • Tienes dolor de cuello, cabeza, hombros.
  • Tienes pitidos en los oídos, o sensación de taponamiento.
  • Si empeora en épocas de más tensión emocional.

CON LAS MANOS EN LA CARA

  1. No solamente podemos trabajar tu mandíbula a través de los movimientos de la ATM. 
  2. Podemos trabajar con técnicas manuales la musculatura del cuello, cabeza, la lengua.
  3. Se pueden trabajar otros sistemas relacionados, como el oido, las visceras del sistema gastroesofagico, o el diafragma.
  4. Se pueden aprender ejercicios que ayuden a quitar tensión y a reeducar la apertura y cierre de la mandíbula.
  5. Podemos realizar ejercicios de reeducación postural en los que se mejore la alineación de la cabeza respecto a los hombros haciendo que la mandíbula se vea favorecida.
  6. Se puede mejorar tu flora digestiva, bucal.
  7. Puedes mejorar a través de ejercicios respiratorios la musculatura del cuello, y hacer ejercicios fonatorios.
  8. Se puede valorar a través del pie la necesidad de una ayuda propioceptiva que descarga nuestra malposiciones al estar de pie.
  9. Se pueden establecer estrategias psicológicas antes épocas de estrés.
  10. Puedes realizar actividad física como válvula de escape y mejora física.
  11. Se puede aprender a realizar pequeños trabajos de relajación y meditación para aliviar el exceso de tensiones musculares, o emocionales.
  12. Hay muchas cosas que se pueden hacer por tu cara. Por tu sonrisa, y por dejar de apretar los dientes. Aunque a veces, no hay otro remedio….frase dientes

cuando ya no hay nada que temer…y aún con miedo

Hasta nuestro próximo artículo. Sonría por favor.

cara sonrisa

Equipo Massalud.