Antes de nada saludar.Viene del latín salutare: Desear buena salud. 

Y querría que añadiésemos el toque de los griegos, cuyo saludo viene de la palabra caire: alégrate. 

En este post queremos hablar sobre las características que posee una persona saludable. 

estar a salvo 2

Hay muchos foros, muchas páginas que nos alertan de síntomas, signos de múltiples enfermedades. Por vuestro bienestar mental aconsejo que ante pequeños granos, bultos, dolores no consultéis alegremente google. Ya que seguramente sea signo, bajo aquellos que escriben de algo malísimo, y los comentarios de los foros solamente nos llevarán a un callejón sin salida del peor problema posible que podrías llegar jamás a tener.

De la misma manera, muchos profesionales en ocasiones nos ponen una mano en el hombro para llevarnos a ese mismo callejón. Como el fontanero que llega a casa a hablarnos de lo mal que nos han hecho la anterior reparación.

-Lo siento señora, es que esto que le han hecho es una chapuza. A ver si se puede hacer algo. Pero aquí hay que picar y hacer obra.
Madre mía, si ya con el fregadero nos echamos las manos a la cabeza. Imagínate si esto mismo nos lo dicen con una parte de nuestro cuerpo.
-Uy, quien le operó esto le dejó fatal. Menuda chapuza.A ver si se puede hacer algo.

Nos mandan al callejón de “estoy enfermo y no tengo solución”.

comic_rana_gustavoNormalmente, ante estos desencuentros con el personal sanitario y fontaneros. Debemos pensar que esa persona no es capaz de ayudarnos. Y que cuando nos dice no se puede hacer nada con lo que usted tiene. Habla de sí mismo.” Yo no sé que se puede hacer en este momento.”

Nos daremos cuenta de que estamos ante un buen profesional, cuando incluso si no sabe lo que nos ocurre nos ofrece ayuda o nos orienta hacia dónde podemos encontrarla. 

Es la persona que te encuentras por la calle, y si no sabe la dirección por la que preguntas te dice: yo no sé dónde queda, pero si preguntas aquí quizá ellos si puedan ayudarte. 

En cualquier caso no dejaríamos que el grifo goteara hasta inundarnos.Con nosotros mismos, merecemos el mismo cuidado.

Buscar soluciones y pedir ayuda a alguien que si nos ofrezca alguna alternativa. No aguantes con goteras. Tú eres la casa dónde tienes que vivir toda la vidaCaptura de pantalla 2016-05-29 a las 22.51.05

Así que hoy, en un chequeo rutinario, con el mapa y la brújula en la mano, vamos a ver si transitamos por la calle de la salud.

No importa que nuestro GPS no coja buena cobertura, o que al paisano que preguntamos nos haya mandado justamente en dirección contraria. Siempre hay referencias, la salud es un sitio transitado alguna vez. Y es por ello que podemos volver a él.

La letra de una canción dice: para que haya una sombra, tiene que haber un obstáculo, pero también una luz es cuestión de buscar el ángulo.

Hasta con nuestras propias sombras podemos orientarnos.como_orientarse_sin_brujula_reference

 

La dificultad en este artículo ha sido en elegir las características que definen a una persona saludable. Puesto que dependiendo del profesional valorará unas cualidades como más saludables que otras.

Es por esta razón que nos podemos volver locos con lo que unos dicen que es bueno, para otros es malísimo.

Así que un pequeño ejercicio de imaginación. Seamos nosotros los que orientemos esa decisión.

¿Qué persona de nuestro entorno valoramos como saludable? ¿Qué características tiene? 

¿Cuándo he encontrado en mi mismo, aunque sea durante una época corta de mi vida que tenía buena salud? 

¿Cómo me imagino a mí mismo en un futuro si estuviera comportándome de manera saludable? 

LA PARTE BIOMECÁNICA. TEJIDO.PIEL, MÚSCULOS, HUESOS, ARTICULACIONES. EL MOVIMIENTO.

  • Lo que se observa en una persona sana. Mira de frente. Su cabeza está recta, sus ojos tienen lo blanco blanco, y un ligero brillo. La mirada “sonríe” y se orienta hacia dónde dirige su atención.
  • Uñas lisas, de color uniforme. Sin bultos, sin estrías.
  • Pelo de la cabeza fuerte, el que quede a los que tengan. En el cuerpo, dónde tiene que estar.
  • btf bodyNo es cuestión de belleza, pero si de armonía.Hay equilibrio entre sus características físicas. Proporcionalidad.
  • No hay varices, rojeces, bultos, granos, zonas escamosas, manchas blancas.
  • Se distinguen los relieves musculares, y las formas de las articulaciones. No crujo. Al menos no constantemente.
  • El pecho está por delante de la barriga  cuando está de pie, y si se tumba es blanda y no duele al palpar.
  • Si veo a la persona de lado, su tobillo, cadera, hombro y cabeza cuadran aproximadamente en la misma línea vertical.
  • Hago los gestos de mi día a día sin enterarme.Tengo fuerza. En cada época de mi vida puede variar. Pero en general confío en mi fuerza para hacer las cosas. Levantarme, caminar, coger un peso. No tengo miedo a levantarme de la silla, o echo la mano para sentarme, o bajo los escalones apoyandome en la barandilla.
  • Mis gestos son seguros, eficaces, se adecuan al entorno dónde estoy. Se habla de ser “elegante” en el movimiento.
  • Hay simetría. Mis dos lados del cuerpo se mueven de manera similar.
  • Tengo dolor, a veces. Normalmente explicable bajo un gesto, un esfuerzo, unas agujetas. Tengo recursos para superarlo. Sin preocupación.
  • Captura de pantalla 2016-06-11 a las 11.34.14

LA PARTE METABÓLICA. LO FISIOLÓGICO. LA QUÍMICA DEL CUERPO.

Como y tengo hambre. Las digestiones son ligeras, sin gases, sin ardor. Si como demasiado, me siento pesado, y tardo algo más, pero consigo igualmente digerir lo que como.
Mi boca está sana. No huele mal el aliento. No se me queda constantemente la boca seca, o pastosa. Mis dientes están fuertes.

Voy al baño todos los días. Y si hay que hablar de caca…que a veces hay que hablar. No cago bolitas, o suelto, o un día si 5 no. Tengo ganas, voy al baño y san se acabó. Si miro atrás, no hay sangre, ni la taza manchada, ni un color raro.pni. estreñimiento

Si tengo gases, soy capaz de echarlos. No son armas de destrucción masiva. No me siento incómodo. Son puntuales y controlables. Si son bajos, no tengo miedo a tener algún escape.

Orino sin esfuerzo, sin picor, es claro y no huele. Con ganas, y sin perdida. Ni siquiera si soy mujer y tengo la edad de Concha Velasco. Ni gota.

Mis reglas son regulares no dolorosas. Sin granos en la cara, sin dolor e hinchazón de pecho, sin quedarme cuatro días en la cama. No me convierto en la niña del exorcista. No mancho entre reglas, ni rojo, ni marrón.

Mis fluidos son transparentes cuando hay lubricación, y entre medias no hay manchados blanquecinos, olorosos.

En las relaciones sexuales, hay ganas, hay fuerza, hay sensibilidad y no hay dolor. Puedo llegar, de una u otra manera a un orgasmo, acompañado y solo.

Duermo y descanso. Tardo un poco en dormirme. Y cuando me despierto me siento descansado y con energías.

Soy capaz de descansar,sin dormir, sin tilas-valerianas e infusiones de ojos de tritón. A veces no hago nada y estoy bien.

Vacaciones

Me siento con energía para hacer las cosas del día sin inyectarme café, ni otras sustancias.

 

Si me doy un golpe pequeño no sale un hematoma a la mínima. Y si sale porque me he golpeado, a los pocos días desaparece.

Si me hago daño, o si sube la fiebre, o si tengo gastroenteritis, o si me pica un mosquito. A los pocos días mi cuerpo vuelve a su funcionamiento habitual, la hinchazón baja. Sin necesidad de hacer demasiados malabarismos.

ACTITUD.PSICOLOGÍA. LO QUE PIENSO Y SIENTO.

 Confío en mi buena salud, aunque a veces enfermo. Si lo hago, busco soluciones, confío en ellas y sigo adelante cuando se han resuelto.

Estoy atento a lo que me dice el cuerpo. Si estoy cansado, descanso. Si tengo hambre como, si quiero ir al baño, voy.

No hipervigilo mis sensaciones físicas, o los procesos médicos. No me esclavizo de mi salud. Me responsabilizo. Actúo en base a una decisión, y no la replanteo constantemente.

Me ocupo de aspectos relevantes para mi vida. Soy capaz de variar el foco de atención, hacia los demás y hacia mí mismo. Y además, tengo la flexibilidad para desocuparme. Para aburrirme, y para no hacer.

Expreso mis sentimientos, opiniones, y deseos. Escucho los de los demás. Y a veces, me callo y espero a un mejor momento para hablar. Ni diarrea sentimental ni estreñimiento.

teorias-depresion-psicologo-jaen-4-1024x387

Me perdono. Perdono y olvido aprendiendo a hacer las cosas de una manera diferente. Más útil para esta ocasión. Si la primera estrategia no funciona, busco otra.

Soy capaz de proponerme cosas y hacerlas. No pospongo continuamente, no evito situaciones, no controlo todo antes de hacerlo.

Me conozco. Valoro mis virtudes y mis defectos. Trabajo por mejorar sin machacarme.

Lo que hablo conmigo mismo me hace sentir bien. Me anima. Me ayuda a entender la vida, a mi mismo y a los demás con más cariño y respeto.Postura de meditación en yoga

Mis sentimientos pasan de una manera natural. Soy capaz de enfadarme, entristecerme, alegrarme. Y esos sentimientos no entorpecen mis actividades diarias, ni mis afectos, ni las prioridades que me he marcado. Vivo las emociones, y las dejo ir.

Invierto cierta cantidad de tiempo y de pensamiento en cuidarme. En buscar la manera de estar sano para… y no me atormenta el miedo a enfermar. Elijo ir hacia la calle de la salud aunque a veces me pierda.

Siento coherencia entre lo que siento, lo que pienso y cómo actúo.

Mi cuerpo me da más alegrías que tristezas, lo disfruto, lo cuido y me siento bien en él. Captura de pantalla 2016-06-11 a las 11.40.06

 

EQUIPO MASSALUD.

BUENA SALUD, Y ALEGRÍA.

Leyendo esta frase sobre la paz, creo que tener salud es estar en paz con uno mismo.

Captura de pantalla 2016-06-11 a las 12.00.57

 

¿ Y para ti?