Los dolores debidos a las malas posturas son muy habituales en consulta.

Una buena actitud y postura reflejan un estado mental adecuado. (Morihei Ueshiba)

Comprender el funcionamiento de la postura nos ayudará a encontrar los medios necesarios para mantener buenos hábitos. Una de las premisas de nuestro cuerpo es no gastar energía, por lo que si algo me cuesta esfuerzo o demasiada atención, no va a ser posible mantenerlo a base de fuerza de voluntad.

Un problema bien planteado ya es parte de la solución.

Más vale maña que fuerza,.. y conocimiento.motivación.massalud.articulos

Un pequeño cuestionario para comenzar.

  • ¿Tienes tu espalda recta?
  • ¿Qué movimiento repites más veces al día?
  • ¿Cuál es la posición en la que pasas más horas?
  • ¿Cuántas veces al día estás delante de una pantalla?
  • ¿Cuáles son los mayores pesos con los que cargas a diario?

 La columna vertebral tiene cuatro funciones.

  1.   Estabiliza el tronco en contra de la fuerza de la gravedad. Nos mantiene erguidos.
  2.   Articula los movimientos del tronco. Dependiendo del nivel vertebral tendrán mayor o menor capacidad para alguno de ellos. Giramos bien el cuello, pero muy poco la zona lumbar.
  3.  Sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos, como, por ejemplo, el diafragma.
  4.   Protege a la médula espinal, una estructura que une el cerebro con el resto del cuerpo.                                       

espalda.habitos.pni.

Para que se den estas funciones, necesitamos mantener nuestras curvas, pero en la columna, no a los lados.

La espalda suele ser una víctima de otras estructuras.No echemos la culpa a nuestro colchón, investiguemos a otros sospechosos.

espalda.osteopatia.masaje.massalud

¿Qué movimiento realizamos más veces al día?  RESPIRAR. 

respiracion.sga.massalud
Respiramos en promedio 20 veces por minuto: 20 X 60: 1200 veces por hora —-> 1200 X 24: 28800 al día.

Nuestras respiraciones, suelen ser rápidas y superficiales. Por lo que nuestro diafragma, que se relaciona con la columna, cada vez se mueve peor. Eso hace que la musculatura que va al cuello se tense. Descolocando la posición de nuestra cabeza, cuello y hombros.

Oscar, lleva años en las clases de trabajo activo reeducando estas cadenas musculares. Por esta razón a veces encontraréis a nuestros alumnos tumbados respirando. Y lo llamamos actividad física. Y es verdad. Estamos estirando.

Muchos alumnos vienen quejándose de que no saben respirar. Es un proceso natural, que debería tener la capacidad de adaptarse en función a la actividad que realicemos. Sin embargo, hemos perdido esa habilidad. Nos ayudará respirar conscientemente, quitar el piloto automático.

Intenta soltar el aire cómo si estuvieras moviendo la llama de una vela sin apagarla. O manteniendo una pluma sin que se caiga. Pueden ayudarte a calmar la respiración, y mejorar la postura.

Hagamos que se mueva el diafragma.Párate y respira.

respirar.sga.massalud.trabajo activo

Nuestros trabajos nos obligan a pasar muchas horas en posiciones estáticas. Así, que pasaremos más cantidad de tiempo con estado de Whatsap y de espalda. “Trabajando”.

No estamos diseñados, ni para gestos repetitivos, ni para estar demasiado tiempo quietos. ¿Qué hacer mientras no nos toca la lotería?

ergonomia.espalda.consejos.massaludSentado sobre los isquiones, sentado sobre el sacro, y …

 La pelvis es una estructura fundamental para el mantenimiento de una buena postura. Cuanto mejor se mueva tu pelvis, más fácil será estar sentado sobre los isquiones y mantener el resto de la columna erguida. Todo nuestro cuerpo funciona como un engranaje.

pelvis.estatica.ergonomia

Lo más complicado es encontrar métodos que nos ayuden sin hacer grandes cambios. Tania, fisioterapeuta, tras las sesiones de terapia manual aconseja a sus pacientes hacerse con un Fitball, es barato y ¡funciona!

Nos obliga a cambiar más a menudo de posición. Cuando no te vean aprovecha y mueve la cintura. Si tenemos tiempo para ver el correo por quinta vez tenemos tiempo para esto. Haz círculos sentado sobre el balón. Y claro, estírate.

fitball.massalud.consejos

Si el problema es que paso muchas horas de pie, tenemos que tener en cuenta, evidentemente, a nuestros maltratados pies. 

No todos pisamos de la misma manera. Podemos tener más tendencia a pisar con una parte del pie, interna si soy pronador, y externa si soy supinador.

” Hola me llamo Jaime y soy supinador.”

No te preocupes, tiene solución, y podemos ayudarte.

Lo veremos por la forma en la que desgastamos nuestros zapatos. Debemos elegir para estar de pie un calzado que ayude a compensar nuestra pisada. Una de las funciones de la podología es observar estas tendencias y hacer recomendaciones sobre el calzado que nos conviene. Incluso sin necesitar plantillas.

podologia.massalud.

Nuestro equilibrio tiene influencia tanto del pie hacia arriba, como desde el resto del aparato locomotor hacia el pie. Por lo que para mejorar nuestra estática es importante mantener nuestros pies, despiertos. Activos. PODOLOGIA.PROPIOCEPCIONSiempre que puedas camina descalzo. Prueba a pisar diferentes texturas y terrenos.Si has pasado mucho tiempo de pie sin moverte.Túmbate al llegar a casa con las piernas apoyadas en una pared para mejorar el retorno venoso. 

¿Estás leyendo nuestro artículo en tu teléfono, tablet, ordenador? postura.cervicalgia.ergonomia

Pasamos muchas horas con la mirada fija en cosas cercanas. Otro de los principios que utiliza nuestro cuerpo, además de ahorrar energía es mantener la horizontalidad de la mirada. 

Da igual cómo coloquemos nuestro cuello, que nuestros ojos buscarán ver las cosas rectas.

cervicalgia.mirada.postura.¿Cuándo hace esto tu perro, o incluso con esta foto, has inclinado la cabeza?

Lo haces por empatía y porque dónde esté tu mirada estará tu cabeza. Deja la cabeza quieta, e intenta mirar todo lo posible hacia un lado. Observa los cambios de tensión en tu cuello.Por eso te pilla tu pareja cuando miras de reojo a alguien.

De vez en cuando, sal a la ventana, mira a lo lejos. Mira hacia los lados. Pon las pantallas a la altura de tus ojos, rectas. Ah! y tira el chicle. Otro día te contamos por qué.

Sólo nos queda una pregunta.

Los pesos que cargamos con mayor frecuencia.

Son….. El del propio cuerpo. Y el de nuestros problemas.

pesos diarios.postura.

Para cargar con nuestro propio peso debemos trabajar varios aspectos.

¿Cuando te duele el estómago, o antes de venir tu menstruación te alivia encogerte?

Un tercer principio de nuestra postura, es que se colocará de manera que evite las posiciones dolorosas. Duela la parte del cuerpo que que duela. Cuanto más tiempo te lleve molestando algo, más adaptaciones habrá hecho tu cuerpo para evitar el dolor. Por lo que, si te duele algo, es normal que no puedas mantener una postura correcta. Aunque tú ignores el dolor. Si no se pasa, haz algo por ponerle solución.

CUIDA TU TRIPA. POR DENTRO. Las vísceras van a estar relacionadas con nuestra columna.Cuanto mejor sean tus digestiones, menos molestias intestinales, menos presión ejercerán hacia abajo y hacia delante.

Evita los fritos, las bebidas con gas, la bollería, la comida procesada.

Haz que tu vísceras lo tengan más fácil, para que no tiren de ti y te hagan retorcerte.

 

abdomen.visceral.core

abdomen.core.estabilidad

MEJORA TU TRIPA. POR FUERA. Los abdominales no son sólo los de la tableta de chocolate, los de las revistas, si no que son una faja que nos envuelve. Dan sostén a nuestras vísceras, regulan las presiones del tronco y la pelvis y nos ayudan a mantenernos erguidos. No abandonemos a nuestros abdominales. Cansa trabajarlos, pero dan muchas alegrías…

Usa ese mismo fitball que te sirvió para estar en la oficina. Juega a hacer pequeños desequilibrios levantando un pie, inclinando el tronco hacia los lados, jugando con tus hijos a pasar la pelota. Tus abdominales trabajan cuando tienen que ayudarte a mantener el equilibrio.

Su correcto funcionamiento dependerá además de que respiremos correctamente. Ayudan a la exhalación forzada, como al apretar un tubo de pasta de dientes cuando queda poco.

Todo es un engranaje, por eso necesitábamos saber cómo funciona.

La última rueda de nuestro mecanismo es la cabeza. Es otro peso más con el que cargamos a diario.

Sabemos que un amigo se encuentra mejor después de una mala racha sólo con ver cómo se sienta delante de nosotros.

(Este amigo no está bien…)

psicología.animo.postura

Le pedí a una paciente haciendo un ejercicio de Pilates.

“- Vamos a estirar la espalda y a ponernos muy recta.

– Ya quisiera yo, pero soy muy de doblegarme”

Y tenía razón. A veces, nuestra actitud ante la vida nos hace doblegarnos. De la misma manera que los pensamientos influyen en la postura. La postura influye en los pensamientos.

psicología.massalud.postura

 

Trabaja tu respiración. Estira la espalda. Mira hacia arriba, o a lejos para relajar la vista. Cuida tu barriga. Mueve la pelvis. Juega. Sal de tu postura de estar triste.

Y SONRÍE aunque a veces es difícil encontrar motivos para sonreír. Pero el cerebro no es tan listo como creemos, ¡engáñalo!. Si nos estamos riendo, de verdad o no, interpreta que todo está bien, y generará neuro-transmisores relacionados con el bienestar. Él dice, si te estás riendo, es que no puede ser tan malo. Y se relaja.

La risa es tan contagiosa como la tristeza. ¿Cómo contagiarnos?
               ( Pincha sobre la imagen )

postura. sonreir.psicologia
 La risa nos oxigena, nos hace cambiar de postura, si reímos a carcajadas activamos nuestros abdominales. ¿Recuerdas tener agujetas en la barriga de tanto reír?

(Pincha sobre la imagen y observa.)

reirse. postura.animo.psicologia

No dejemos de reírnos de nosotros mismos, por mantener una buena postura. En nuestra espalda, y ante la vida.

reirse.postura.psicologia

 

Marta Carneiro Pazo.

Gracias a mis compañeros por sonreír hasta en los días que estamos doblegados.