CRITICAS, CUÑADOS, Y YO NO SÉ POR QUÉ NO COMES ESO SI SIEMPRE SE COMIÓ Y NO HACÍA DAÑO A NADIE.

enfrentamientos familiares.

Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe

(Friedrich Dürrenmatt)

Durante las reuniones familiares es normal que saquemos trapos sucios, que recibamos críticas, y que nos cuestionen o cuestionemos la manera de actuar de aquellas personas que queremos… o no tanto.

Ante las críticas, una pócima, ASERTIVIDAD.

Una técnica de comunicación asertiva, se llama banco de niebla. Consiste en mantener tu postura, pero además de ello le concederemos a la otra persona que pueda tener razón.  Podemos estar equivocados, pero a pesar de ello es nuestra decisión y preferimos hacer lo que creemos oportuno.

“Seguramente no sea tan malo comer pan. Pero voy a probar durante un tiempo a ver que tal me sienta. Si no me va bien el año que viene estaré aquí sentado dándote toda la razón.”

Si me estoy viendo envuelto en una conversación desagradable es mejor parar a reflexionar durante un segundo. ¿Para qué quiero decir esto?

criticas.massalud.navidad.articulos.psicologia

Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

Napoleón Hill

Mejor en todo caso si lo que hago es una observación. Lo que haré es comunicarte cómo me afecta a mí algo que tú has hecho o algo que ha sucedido. Las posibilidades de que sea bien recibida aumenta.En cambio, si la crítica implica un juicio te digo lo que pienso de ti, colgándote una “etiqueta”, no conseguiré nada más que poner a la otra persona a la defensiva.

El alcohol, sobretodo en exceso inhibe la corteza pre-frontal, esta  nos da la alarma sobre las consecuencias a largo plazo de nuestra conducta. Así que si se está caldeando el ambiente, y la cabeza, mejor un vasito de agua a tiempo, que una mala resaca moral mañana.

En otras ocasiones,  no somos capaces de llegar a una comunicación eficiente.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 16.29.17

Me decía mi padre que discutir con un idiota es como montar en bicicleta estática.

Te cansas. No mueves la bici de dónde está, y no llegas a ninguna parte. 

El antídoto es EMPATÍA. Ponernos en el lugar del otro.Empatizar no significa estar de acuerdo, solamente comprender los sentimientos e ideas de la otra persona respecto a sus propios valores.

¿No soy capaz? Pues quizá no somos las personas adecuadas para dar consejos. Y otro vasito de agua, en la cocina, a solas, antes de volver a la mesa.

Si no estoy consiguiendo nada, a veces no es cuestión de pedalear más fuerte.

PSICOLOGIA.MASSALUD.

(Recuerda: Para tu cuñado, el cuñado eres tú. ( twitter Risto Mejide) )

LOS FANTASMAS DE LAS NAVIDADES PASADAS.

 “ Es curioso, porque la vida sigue circulando igual. Y aunque hace muchos años que mis padres fallecieron. Cuando llegan las Navidades, es como si quedara una estela de tristeza”

(Paciente Massalud, 85 años)

PSICOLOGIA.MASSALUD.EMOCIONES.COACHING

Permítase estar triste. Y respete la emoción de los otros, si usted está alegre.

Si ahora mismo le digo. No piense en un elefante rosa. Piense en todo lo que quiera menos en un elefante rosa. ¿En qué ha pensado?

Muchas veces basta que sea obligatorio ser feliz, para no serlo.

– “No estés triste que es Navidad… y no pienses en un elefante rosa”.

Como antídoto. Una historia.

Un grupo de discípulos le preguntó una vez a su maestro Zen:
¿De dónde viene el lado negativo de nuestra mente?. El maestro
se retiró un momento y enseguida regresó con un gigante lienzo
en blanco.
En medio del lienzo había un pequeño punto negro.

historia zen.massalud.psicologia.

¿Qué ven en este lienzo? preguntó el maestro. Los discípulos respondieron, un pequeño punto negro
El maestro dijo: Ese es el origen de la mente negativa. Ninguno de ustedes ve la enorme extensión blanca que lo rodea.

Permitirnos sentir lo que sentimos. ACEPTAR nuestras emociones, dar cariño a la persona que está triste sin forzar sus sentimientos y ponernos unas GAFAS PARA VER LO POSITIVO que nos rodea.
MASSALUD.EMOCIONES.COACHING.PSICOLOGIA.

PARA LOS NIÑOS, AZÚCAR Y FAMLIARES EN PEQUEÑAS DOSIS.

Una paciente, matrona y amiga de Massalud me ayudó en esta parte del artículo.

Le pregunté qué consejos podríamos dar respecto a los niños en las fiestas.

El antídoto que nos prescribió es respetar sus tiempos, y darle nombre a lo que sienten.

PSICOLOGIA INFTANTIL.MASSALUD.MATERNIDAD.

Sólo respira. Julie Bayer Sazlman y Josh Salzman. Os recomendamos ver este vídeo.
( haz click sobre la imagen para ver el vídeo)

Si acaba de salir del coche adormilado, quizá no le apetezca llegar a casa de los abuelos y ponerse a cantar. Ayudemos a nombrar sus emociones, y a darle tiempo para sentirlas y calmarlas.

Antes de llegar a casa con el resto de familiares, sería recomendable pasar un tiempo con sus padres, tiempo de calidad. Con nuestra atención plena.

Dormir un poco si luego va a estar despierto hasta más tarde. Necesita las mismas horas de descanso, o más que el resto del año

Los familiares, de uno en uno, sobretodo si es menor de tres años. Y sobretodo algunos familiares.Dosificar en la medida de lo posible los estímulos.

Tienen otro ritmo, tienen sus propios sentimientos y necesidades. No hagamos que los niños cubran la alegría que nosotros no sabemos encontrar en otras situaciones y personas.

También ayudará darles menos azúcar, y sobretodo no a cada rato. Les facilitará tener un ánimo más estable.

OSTEOPATIA INFANTIL.MASSALUD.ARTICULO.CRANEO SACRAL

Salva, nuestro compañero osteópata especializado en pediatría, recomienda que si un bebé está llorando, coloquemos una mano en la base del cráneo, en su occipital, y otra mano en el pecho, a nivel del esternón. Solamente dejando las manos, sin esperar nada, calmando nuestra respiración. Estas zonas son importantes centros del sistema nervioso. Sólo con el contacto ayudamos. Tanto a calmarse él, como nosotros.

EL MICHELÍN QUE SE VE Y LO QUE NO SE VE.

Borja, desde el punto de vista de la PNI nos da algunas recomendaciones para estos días.

grasa.visceral.pni.alimentacion

Nuestro hígado está sometido a mucha más carga estas fiestas. Es una víscera por la que pasa mucha toxicidad, y se satura, perdiendo su correcto funcionamiento. No solamente por la alimentación, sino por medicaciones, tratamientos hormonales, el estrés, el insomnio. A veces ya no está el cuerpo como para pegarse demasiados homenajes.

Un buen hígado dará una buena silueta,  y un buen contorno de cintura.

detox.higado.pni

Para que el hígado funcione bien necesitaremos quemar la grasa, usándola como combustible. Eso lo lograremos a través de la vía energética de la betaoxidación.

La mejoraremos con una fórmula sencilla a realizar; ACTIVIDAD FÍSICA EN AYUNAS.

No hace falta llegar a extenuarte. Pero sin haber comido nada, ir a comprar el periódico, nada más levantarme hacer 15 minutos de ejercicio, sacar al perro, ponerte los auriculares y bailar. Si ya estoy acostumbrado, mejor, podré subir la intensidad, y podré entrenar mejor a mi hígado.

De esta manera utilizo combustible acumulado y ayudo a limpiar.  Si desayuno, utilizaré los azúcares que acabo de ingerir y no se realizará esta función.

actividad fisica.pni.massalud

Por otro lado, las toxinas que pasan por nuestro hígado deben completar dos fases, con dos tipos de enzimas que se complementan. Necesitamos para que esas enzimas hagan bien su trabajo, sobretodo los días antes de las fiestas, alimentos con suficiente AZUFRE: ajo, cebolla, zanahoria, y puerro por ejemplo.

Además de vitamina B, C y E. Como se encuentran en las avellanas, kiwi, mango, espárragos.

Al día siguiente, además de levantarme y moverme antes de desayunar. Compensar con alimentos ricos en bioflavonoides y betacarotenos. Por ejemplo: zanahoria, calabaza, acelgas, pimientos rojos, fresas, frambuesas, brócoli, papaya, ajo, espinacas, albahaca, cúrcuma. Todo lo que tenga color.

PNI.ALIMENTACION.HIGADO.DETOX

Aunque no pueda “hacer lo correcto” puedo hacer “ lo menos incorrecto”

No digamos de perdidos al río. Mejor mojarse los tobillos que meterse hasta el cuello.

Pócimas que nos ayudarán: MOVERSE, FRUTA Y VERDURA. No llegar a los excesos, y si he llegado, hacer algo por equilibrarlo.

ZAPATOS DE CENICIENTA PARA PASAR HORAS DE PIE…

Nuesrtro Podólogo de Massalud, Sergio, nos recomienda algunos antídotos. Ya que a veces queremos ser Cenicienta, y acabamos con Juanete.

Cuando buscamos un calzado debemos tener en cuenta cual será su uso, deportivo, para caminar o para estar muchas horas pie.
De todas formas el calzado debe cumplir una serie de características para minimizar las lesiones en los pies:
– ha de disponer de un sistema de ajuste (cordones, velcro,…)
-la suela flexible en la parte delantera para permitir que el pie una buena mecánica
-contrafuerte rígido en el talón para evitar el exceso de movimiento de esta parte del pie
-puntera amplia y que no oprima el pie
-tacón de 2-4 cm de altura evitando así sobrecargas
-comprar el calzado a última hora de la tarde, cuando el pie tiene un mayor volumen.

 

podología.osteopatia.cadenas.massaludLas geishas vendaban sus pies, para conseguir un “pie de loto”. Para ajustarse a la estética y costumbres que se les imponían.

El coste de un calzado con estas características y una crema hidratante no es más alto que el de un calzado de marca. ¿Cuánto daño voy a pagar en mis pies por lucir unos zapatos?

Menos mal que no nos obligan a vendarnos los pies, y tenemos muchos tipos de zapatos que se ajustan a nuestras necesidades. Príncipes y princesas, elijamos bien qué nos llevamos a casa.

podologia.calzado.massalud

Si acompañamos una buena ELECCIÓN DEL CALZADO con la HIDRATACIÓN DIARIA del pie, mantenerlos limpios y secos. Cortamos las uñas rectas y nunca en exceso, podremos evitar muchas lesiones innecesarias.

Si a pesar de cumplir con estos consejos sufrimos en algún momento heridas debemos aplicar antisépticos que eviten la infección, y apósitos tipo segunda piel para protegerlas del roce y la presión.

Para los pies fatigados tras una larga jornada, es aconsejable masajear con una crema refrescante que nos producirá un alivio y ayudará al retorno venoso.

Esperemos que todas estas vacunas y antídotos, os ayuden antes y durante las fiestas. Como siempre, desde los pies, hasta la cabeza, estamos para ayudaros.

Gracias a mis compañeros y a las personas que acuden a Massalud. Entre todos mejoramos nuestras pócimas.

Marta Carneiro Pazo