Dejar las cosas manga por hombro, mirar por encima del hombro,arrimar el hombro…

O llevar el peso sobre los hombros. ATLAS.ARTICULOHOMBRO

Nuestra primera cervical, se llama Atlas, como la escultura que vemos aquí. Se llama así porque soporta el peso de la cabeza. Sin embargo, cuando tenemos que cargar con un peso, sale natural hacerlo sobre los hombros.

Sin duda esta parte del cuerpo tiene una especial importancia en nuestro día a día.

Hoy hacemos una pequeña revisión a esta articulación… que son cinco.
ARTICULACIONHOMBRO

El hueso que está por delante, largo y horizontal. Nuestra clavícula (significa llave, por algo será) se une con el esternón. El hueso plano que está en la mitad del pecho. Forman la articulación esternoclavicular. 

Y por el otro lado, hacia fuera. Con un reborde de la escápula. Articulación Acromioclavicular. 

Entre la escápula, y el humero. El hueso del brazo tenemos la que solemos reconocer como hombro. Recibe el nombre de Articulación Escapulohumeral.

Entre el omóplato ( la paletilla; para entendernos) y las costillas a través de la musculatura hay otra. Muchas veces olvidada, y tan vital o más que las anteriores. Articulación Escapulotorácica. 

Estos puntos de unión le dan una particularidad al hombro. Necesita del funcionamiento correcto y coordinado de ellas para poder moverse bien.

Desde que hace tres millones de años enderezamos la vista siendo aún Australopitecus. Ha dejado de tener una función locomotora y tiene un componente propio del ser humano. La prensión. Es la finalidad principal de la extremidad superior.

EVOLUCIONHOMBRO

Si la vemos en profundidad, su función determina su anatomía. Necesita poder moverse, para colocar la mano donde queramos y así poder agarrar, sobretodo alimento y llevárnoslo a la boca. Algunas veces.. estaría bien que aún tuvieramos que seguir cazando y cogiendo la fruta de los árboles para dificultarnos esta acción.

El húmero, tiene una cabeza redondeada, de mayor tamaño en relación a su carilla articular escapular. Nos permite una gran movilidad,pero a costa de perder congruencia.

Como nos pasa en otros aspectos. Cuanto más me muevo.. más difícil ser coherente.

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 21.43.41

Al ser superficial, está muy expuesta cuando sufrimos una caída.

CAIDAHOMBRO.DEPORTE.

Pero sin ser algo tan espectacular, o si, también cuando llevamos un peso diario sobre ellos.

ERGONOMIA.HOMBRO

Si tienes mucho pecho, adecua las tiras del sujetador de manera que lleves el sujetador bien ajustado al contorno, que reparta el peso hacia la espalda.  MUJER.ERGONOMIA.

También, para alguna ocasión y sujetador de encaje, bordados, y esta noche es la mía.. hay almohadillas que aumentan la superficie de contacto con el hombro y disminuyen la presión.

ERGONOMIA.MUJER

Otra pareja enemiga es el maxibolso, el maxi smartphone, las maxigafas, el maxipelo delante de la cara, y no haber hecho ejercicio desde que había cabinas de teléfono por la calle.  Al menos a tu hombro esto no le sienta bien.

HOMBRO.MUJER.PATOLOGÍA

Aprovecha cuando tengas que llevar mucho peso durante el día. Hazte con una mochila para ti. Acuérdate de revisar el bolso. Saca lo innecesario.

Y liberemos a nuestros hijos de las inmensas mochilas.  Aunque decía Berto, el cómico, que le daba pena ver a su hijo con la mochila con ruedas, que parecía un mini ejecutivo que iba a coger un avión. Busquemos alternativas.

OSTEOPATIAPEDIATRICA.NIÑOS.ERGONOMIA

 

Sobretodo, hay que empezar a moverse. No es que no pares en todo el día. De eso estamos seguros.

Esta musculatura necesita volver a recuperar su funcionalidad. Lo que no muevo se atrofia, la articulación pierde espacio, se comprime, pierdo amplitud de movimientos y fuerza, eso cambia mi gestos habituales.. ya no puedo coger la cartera del bolsillo de atrás por ejemplo, y a lo largo de un tiempo aparece el dolor.

POSTURA.HOMBRO.CADENAMUSCULAR.

Para esta articulación mantener una buena coordinación entre la musculatura que la rodea es fundamental. Pasamos muchas horas encogidos, con las manos agarrando algo hacia el centro del cuerpo.

Puede que esto se mezcle con que además soy una persona tímida, o estoy algo triste, o apático. Una actitud en cualquier caso de “cierre”.

CADENAMUSCULAR.INTROVERSIÓN.

 

Un ejercicio muy sencillo que puede ayudarnos, consiste solamente en subir y bajar los hombros unas cuantas veces. Manteniendo la separación entre hombro y hombro. Sin hundir la espalda, ni dejar que la cabeza se adelante.

Acompañando la subida de hombros con la inspiración y la bajada con la espiración nos puede dar referencia de la posición, o de la tensión que tenemos.

Con darnos cuenta de su posición, ya es un buen trabajo para comenzar.

EJERCICIOSHOMBRO.

De vez en cuando, abrir los brazos, salir de la postura cerrada. Hacer unas respiraciónes más profundas. O estirarse como cuando acabas de levantarte de cama puede suponer un gran alivio para toda esa zona.

APERTURA.HOMBROS. RESPIRACION

Un profesor de osteopatía nos aconsejaba estirar sin música, y dejando que el cuerpo te llevara. El cuerpo sabe de razones, que la razón no entiende.

Estos son pequeños consejos.
Lo más adecuado es elegir una correcta actividad física basada en tu historia, y que tienda a mejorar el equilibrio del hombro en función de tu actividad, personalidad y objetivos.

DOLORDEHOMBRO

También será aconsejable realizar ejercicio físico preventivo para el hombro si:

Realizamos actividades que supongan un movimiento al brazo continuo y repetitivo

O si…. estamos muchas horas estudiando.

O si…tenemos que coger a un bebé en brazos.

O si…cargamos pesos en el trabajo.

O si… hago algún deporte… (si, correr y caminar también).

O si… conduzco muchas horas.

O si… trabajo como am@ de casa.

O si… llevo un paso de Semana Santa.

No hace falta ponerse así…

MUSCULATURAHOMBRO

Lo que tenemos que conseguir es que los músculos grandes se preparen para un trabajo de fuerza, los más largos y finos para un trabajo de movilidad, los más pequeños para estabilizar… cada músculo tiene una función y debemos devolvérsela.

ANATOMIAHOMBRO.MUSCULATURA

En esta imagen podemos ver la cantidad de musculatura implicada en el complejo del hombro. La dirección de sus fibras, la diferencia de sus volúmenes y longitud nos hace pensar en la cantidad de necesidades que tienen esta articulación.

Seguro que muchos de vosotros ya trabaja su musculatura. Para aquellos que vais al gimnasio. Tenemos un recuerdo que haceros… ENTRENAMIENTO.HOMBRO

Ya no solo trabajar la  pierna, el abdomen, los glúteos, la musculatura de la espalda… ¡Si quiero un hombro fuerte, y que funcione bien!

La base de nuestra estabilidad es la zona pélvica. Hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado.

Pelvis y zona escapular estables permitirán que la mano y el brazo estén más libres y hagan movimientos más finos. A día de hoy nuestras manos necesitan precisión. HOMBRO.MOVIMIENTOMANO

Todo el equipo Massalud está arrimando el hombro para ayudarte a reeducar esta articulación, cinco en una, y las relaciones que nos llevan hasta ella.

De todos es conocido el dolor de brazo izquierdo por una angina de pecho.

Y es que hay problemas a nivel visceral que pueden estar detrás de un dolor de hombro. Además, de todo lo anterior.

DOLORREFERIDO

 

Desde la terapia manual, desde la alimentación, desde tu biomecánica del pie y postura, desde la tensión psíquica y sobretodo desde la correcta aplicación de la actividad física en cada fase.

No queremos que se nos escape ningún detalle, para no dejar todo.. manga por hombro. Captura de pantalla 2016-02-27 a las 22.58.50

Respira, relaja los hombros, intenta quitarte algún peso.

¿Os habéis fijado que cuando alguien está mal le damos unas palmaditas de consolación sobre los hombros? ¿O que nos referimos a que necesitamos un hombro sobre el que llorar, o dónde apoyarnos? ¿Será por algo?

abrazos.psicología.massalud

Feliz semana a todos.

reunionesmassalud.

 

Equipo Massalud.

Un abrazo