TOCARSE LA BARRIGA

Si no has podido tomarte las vacaciones que necesitabas. Os proponemos maneras low cost de recargar energía y descansar.

Hoy os queremos hablar de los beneficios, directos e indirectos. Metafóricos y reales de tocarse la barriga.

No es necesario disponer de mucho tiempo, ni dinero,  para descansar de nosotros mismos. En consulta en muchas ocasiones nos comentan que ojalá existiera un botón en la cabeza para ponerse en modo avión. Para poder parar de pensar. Muchas otras personas no pueden permitirse este año salir de su lugar de residencia, quejándose que así es más difícil desconectar.

relax

En otras ocasiones estamos tan presionados a hacer, que a veces lo complicado para muchos es saber parar, dejar de ser productivo. Mantener un plan flexible en el que haya espacio para aburrirse es igualmente necesario.

Mi vida es como la canción de Rihanna todo es “work work work work” y el resto no se entiende ni un carajo. (twitter, LucyWeird)

VACACIONES DE UNO MISMO.DORMIR.

Muchas veces no somos capaces de parar nuestra cabeza, obligaciones, y el ritmo que tenemos es demasiado acelerado como para disfrutar de hacer algo tranquilo. Al menos, duerme. Cuando puedas. Una siesta, un ratito en la playa por la tarde.

dormir

  • Los estudios en humanos han mostrado un aumento de la ingesta de alimentos de aproximadamente 20-25% después de un par de horas de privación del sueño durante 4 días. Normalmente con preferencia de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Que por un lado nos inducen al sueño pronto, pero hacen nuestro descanso peor. Unas verduras rehogadas antes de dormir mejor que la leche con galletas.
  • La privación del sueño no parece afectar en gran medida a los niveles de insulina, aunque lo que si sucede es que se produce un decrecimiento de la sensibilidad a la insulina en las células grasas y el riñón.
  • Hormona del crecimiento (GH)  el momento estrella y el pico más alto, es durante el sueño nocturno. Y es por eso que, por la noche se produce la regeneración y el crecimiento del tejido “destruido”.
  • Normalmente el cortisol se encuentra elevado por la mañana y desciende por la tarde. Si no se duerme lo suficiente ese descenso alto/bajo se equilibra y da como resultado una mayor secreción de cortisol durante el día.
  • El déficit en el descanso está relacionado con unos niveles de testosterona reducida.
  • La percepción de la luz a través de la retina suprime activamente la conversión de serotonina en melatonina, y parece tener otros efectos neurológicos que promueven la vigilia (por la mañana), o que de otra manera alteran el sueño. Las luces rojizas parecen ser las menos perjudiciales para la calidad del sueño, y a veces se recomienda atenuar las luces o cambiar el color hacia un tono rojizo durante la noche para mejorar la calidad del sueño.

Forgotten

Si por la noche los pensamientos te asaltan, ten en la mesilla una libreta que ponga. RECUERDA QUE. Anota esos pensamientos. Parecerá más fácil despertarte de esta manera, pero simplemente el hecho de no tener que estar haciendo un esfuerzo por acordarse nos permitirá relajarnos antes. Al cabo del tiempo uno se da cuenta que en realidad, la mayoría de las veces lo que nos quitan el sueño son pequeñas tareas como organizar el día, qué comer, acordarse de llamar a alguien. Una conversación repetida por trigésima vez en nuestra cabeza.

 

TOCARTE LA BARRIGA. A DOS MANOS

NO HACER NADA

Tal y como está nuestro amigo en la viñeta. HAZ NADA.

La barriga tiene una conexión muy importante con nuestro sistema nervioso.

Pon las manos en la barriga e intenta sentir cómo se hincha cuando inspiras por la nariz. Suelta el aire muy suavemente, intentando que la exhalación dure más que la inspiración. Simplemente esta atención a las sensaciones en el vientre, ayudan a relajarte. Practicadas a menudo pueden ser un gran recurso para los días que no consigues relajarte, o cuando te cuesta dormir.

RASCAR LA BARRIGASi para los animales es tan placentero que les rasquemos la barriga, para nosotros también puede serlo. Es posible que si ahora te pones a tocarte la barriga haya algunas zonas que notes más endurecidas, o sensibles. Eso nos habla de que hay algún tejido que no se está moviendo bien. Os lo contaremos en otra ocasión, hoy no estamos para hablar de lo que no funciona.

Solamente asegurarte de que no te duele. Es muy importante este principio.

Pasa tus dedos por el reborde de las costillas

Masajea suavemente cogiendo pellizcos de piel

Utiliza algo de crema y extiéndela haciendo círculos amplios en la barriga, incluyendo la cintura y la zona cercana al pubis.
SISTEMA NERVIOSO

 

Podemos ver en este esquema de la figura humana en diferentes colores. Como el cuerpo está dividido en líneas. Estos colores corresponden a niveles vertebrales. Cada nivel vertebral lleva y recibe las sensaciones de una zona del cuerpo.

Darnos un suave masaje en la barriga, va a hacer que estos nervios, reciban un mensaje diferente. De esta manera, el sumario que llega a la columna, baja el nivel de activación. Y hay más facilidad para que deje de descargar mensajes de alerta.

 

Esta manera en la que el sistema nervioso actúa me recuerda a los chistes de Gila. El sistema nervioso tiene un número limitado de balas, así que vamos a hacer que se repartan de otra manera.

De vez en cuando, nosotros tenemos que hacer este pacto de no bombardeo con nuestro cuerpo.

 

Ah, reírte es incompatible con preocuparte. No preocuparte deja al sistema nervioso descansar. Descansado encuentras más soluciones a tus problemas.

Reirte de tus problemas te hace encontrar nuevas soluciones.

Como dice Gila en su monólogo, con nuestro pensamiento pasa igual. Insultarse no mata, pero desmoraliza.

VACACIONES LOW COST. VIAJA SIN SALIR DE CASA

TECNICA DE RELAJACIÓN DEL TREN.

Necesitarás aproximadamente de 20-30 minutos en una habitación en la que no te interrumpan. Con la práctica el tiempo de realización será menor. Busca un asiento confortable. Desconecta el móvil y pide que no te interrumpan durante este tiempo.

  1. Durante los primeros minutos realiza la técnica de respiración diafragmática que aconsejamos antes. Manos sobre el abdomen y respiración tranquila. Solamente observando cómo es.
  2. Imagina que vas en un largo viaje en tren hacia dónde quieres llegar. El primer día tendrás que elegir cómo es el tren, a dónde vas, elegir una postura cómoda. Seguramente no logres un clímax de relajación el primer día. Sin embargo ya estás creando el espacio para hacerlo y es importante.
  3. Intenta reproducir las sensaciones agradables que hay, como el traqueteo, un paisaje que te apetezca ver, una temperatura que invita a dormir. El sonido monótono. No tener nada más que hacer que estar ahí. El recuerdo de un viaje que te sirvió para reflexionar, un momento en tu vida en el que te sentiste totalmente centrado en el propio viaje.
  4. Vete dejando que la musculatura de tu cuerpo se afloje. Habla contigo en términos positivos y agradables. En lugar de ” no te tenses” “menuda tontería estás haciendo” repite el mensaje “Estoy dedicándome tiempo a mi”. “Este viaje es agradable”. “Mis músculos están relajados” ” Mi respiración es tranquila” . Las frases que te sirvan en positivo. Lo que si quieres conseguir en lugar de lo que quieres evitar.
  5. Mantén el tiempo de práctica, incluso si no has sido capaz de sentir demasiada tranquilidad. Visualizarte relajado es ya un primer paso. HAMACA

VIVIR EL MOMENTO LA MEJOR MANERA DE DESCANSAR. 

En diversos estudios han comprobado que la mente sin un foco de atención lo que hace es vagar por el recuerdo sobretodo de pensamientos negativos o situaciones amenazantes. Cuanto más transitados mejor, ya que eso es fácil para nuestras neuronas que se especializan.

Me dijo una paciente ” Yo el problema es que soy tonta de nacimiento y después me especialicé”  

Ni mucho menos esta persona es tonta, de hecho ha llegado una conclusión muy inteligente. Es que uno se especializa en pensar como siempre lo ha hecho.

Cuando en estos estudios se valoraba el grado de satisfacción con su vida y posteriormente se les pidió una tarea rutinaria, barrer. A una parte del grupo les dijeron que mantuvieran el foco de atención en la tarea. Y al otro que se imaginaran sus vacaciones deseadas.

Tras el experimento se comprobó que la valoración del grado de satisfacción de sus vidas con otras áreas, no relacionada con la tarea de barrer. Había aumentado para aquellos que se concentraron en la acción, y que había disminuido para los que habían estado fantaseando con el Caribe.

El deseo continuo de lo que no tenemos, la falta de atención en el presente son unos de nuestros enemigos a la hora de sentirnos satisfechos con nuestro día a día.

Comienza con tareas rutinarias que sean neutras. Pon en ellas toda tu atención. Poco a poco, como el ejercicio de tren podrás hacerlo más fácilmente en otras tareas menos agradables.

 

EQUIPO MASSALUD.

Actividad física y descanso.

 

 

 

 

Por | 2017-03-11T12:40:46+00:00 julio 31st, 2016|Categorías: maSSalud|1 Comentario

Un comentario

  1. Noelia agosto 2, 2016 at 6:55 pm - Reply

    Me parecen muy buenos consejos, y consigues por un ratito evadirnos y hacernos reír, incluso llevarnos una canción de regalo “work, work, work, work…”
    Gracias siempre por tus palabras Marta!!

Deja un comentario