RELACIONES SALUDABLES.

¿Qué hace que algunas relaciones resulten tan fáciles y agradables? 

Se habla demasiadas veces de los síntomas de aquellas cosas que van mal. Gente tóxica. Cómo evitar a los vampiros energéticos.

La psicología positiva en muchas ocasiones se ha vendido como un “piensa bonito y la vida te sonreirá” que sobretodo aplicado en grandes dosis, tazas, cuadernos, murales en la pared presionan a que si la vida no es maravillosa siempre es que algo estás haciendo mal.

Lo que es realmente importante es distinguir los signos de las cosas positivas que tenemos en nuestra vida y saber valorarlas. Como quien usa unas gafas bifocales, saber cambiar el enfoque nos ayudará a ver las cosas más claras.

” En la oscuridad existe la luz, no mires con una visión oscura. En la claridad existe la oscuridad, no mires con una visión clara”

Estos días he tenido la suerte de poder hablar con un grupo de personas importante en mi vida. Un tema que suele salir al compartir charlas entre amigos es el de las propias relaciones, familiares, laborales, personales.

A raíz de estas conversaciones, y de la propia relación con ellos quiero dejar algunos de los ingredientes que las relaciones humanas, incluso la relación con uno mismo, tienen, para ser relaciones sanas. 

viajero

 

Un pueblo, en un oasis. A las afueras, un anciano observando a unos niños que juegan. Llega un viajero que le pregunta al anciano:
-“Hola, ¿cómo es la gente de este lugar?”
-“¿Cómo es la gente del lugar de donde vienes?”, le preguntó a su vez el anciano.
-“Pues mira, de donde vengo la gente es egoísta, antipática, mentirosa y malvada”, dijo el viajero-: “Por eso me voy de allí”.
El anciano contestó: -“Lo mismo vas a encontrar aquí”.
-“Entonces no entro”, dijo el viajero… Y siguió con su viaje.
Llegó otro viajero al oasis, y viendo al anciano, preguntó: -“¿Qué clase de personas viven en este lugar?”
El viejo respondió con la misma pregunta: “-¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?”
Y el viajero respondió sonriente: -“Mi pueblo es estupendo, y su gente maravillosa: son honestos, amigables, hospitalarios… Tengo ganas de volver allí”.
-“Lo mismo encontrarás aquí”, respondió el anciano. Y el viajero entró a descansar en el pueblo.
Entonces, los niños preguntaron al anciano: -“¿Por qué a uno le has dicho que aquí la gente era mala y a otro que era buena?”
El viejo respondió: -“Cada uno ve a los demás con su corazón. Si llevas bondad en tu corazón, sabrás ver bondad a tu alrededor. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo, no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar también amigos aquí… No importa donde vayas ni que gente conozcas, te rodearás de la gente que tu corazón conozca. Si desconfías de las personas, encontrarás gente desconfiada, si les das una oportunidad, encontrarás personas bondadosas y otras que no, pero te quedarás con las bondadosas y desecharás a las que no lo son. Todo depende de tu corazón”

relaciones.psicologia1. EMPIEZAN CON UNO MISMO. SE LA PERSONA CON LA QUE TE GUSTARÍA RELACIONARTE

Ya sea como pareja, como amigo, como trabajador. Desarrolla en ti mismo las cualidades que valoras importantes. Si no eres una buena compañía para ti mismo, es difícil que lo seas para otra persona.

2. SON AGRADABLES.  TE DAN ENERGÍA. TE ENRIQUECEN. TE HACEN SENTIR BIEN.

No siempre son apasionantes. No llenarán los vacíos existenciales. No solucionarán todos tus problemas. Simplemente, relacionarse sanamente, es más veces agradable de las que no lo es.

Haz balance y apuesta por esas relaciones en las que das lo mejor de ti mismo y sientes que sales de ellas enriquecido, con más energía, reconfortado, y querido.

3. SON FUNCIONALES.

Funcionan. Sea hablar tomando un café. Sea diseñar un programa de actividades. La propia relación no supone pasarse horas pensando en ella. Si bien hay momentos en los que puede ser difícil comunicarse, o ayudar al otro, o sentirse comprendido. La tónica general es que se precisa de poco espacio mental en cómo decir las cosas, y en debatir cómo es la propia relación. 

” le diré que no puedo quedar, porque así no se sentirá ofendido, y luego apago el móvil, doy dos vueltas de campana y un carpado hacia atrás para que se de cuenta de que el otro día no me preguntó qué tal me fue”

Si hay que complicarla para que funcione… es que no funciona.

4. SON HONESTAS

Puedes mostrarte tal y como eres. No significa ser sincero a quemarropa. Es honesto el sentimiento de la relación y como te expresas en ella. Por lo que a veces, no decir todo lo que pienso o espero o quiero puede cuidar más lo que realmente importa.

-Te apetece acompañarme a la charla mañana.

-No, me parece un sufrimiento que debería estar incluido entre las torturas de la inquisición. Pero como me importas y no quiero que vayas solo lo haré por ti.

Mejor:

– Claro te acompañaré.

Así, sin mentir, sin herir. Si lo vas a hacer no valen los chantajes. Y si no lo vas a hacer, no sirven las excusas, negocia alternativas.

-No me apetece mucho ir, esas charlas me aburren. Si quieres te paso a buscar luego y damos un paseo porque me apetece estar contigo.llevarse-bien

5. SE SIENTEN RECÍPROCAS.

Tal vez hoy no, pero mañana haremos otra cosas que nos guste a los dos. Si no siempre son equitativas, no hay la sensación de injusticia constante, de abandono. Es una retroalimentación positiva:

Intenta hacer cosas agradables por la segunda persona—- la segunda persona lo percibe así—- quiere hacer cosas agradables por la primera— la primera lo recibe así—-

6. SON ESPONTÁNEAS Y SE TRABAJA POR ELLAS.

Estos dos términos que parecen paradójicos se complementan.trabajar relacion

Hay un porcentaje natural, en el que no me cuesta estar con esa persona, y hay otra parte de cuidado.

Si me gustan las plantas, las regaré, aunque a veces haga mal tiempo y no quiera salir al jardín. Porque esas flores son importantes para mi. Les daré lo que necesiten ellas, no solamente lo que yo quiera dar.  Si alguien o algo te importa. Trabaja para que siga creciendo espontáneamente lo que ya hay de bueno.

“Habría que verse más”. Hombre, hay que poner un poquito de nuestra parte.

7. SON TOLERANTES Y RESPETUOSAS.

Se comprenden las necesidades del otro, sus rarezas, sus imperfecciones y sus cualidades positivas sin envidia, aprovechamiento o presión. Los límites de la relación están bien definidos.

No se lucha por cambiar al otro. Sientes admiración, comprensión y respeto por lo que la otra persona es y hace.tolerancia

8. HAY COMUNICACIÓN. CONTACTAS Y CONECTAS.

Puede que la comunicación, no sea frecuente, pero uno llega a poder hablar, escuchar y entenderse y sentir que ha compartido algo valioso, placentero, o divertido con otra persona. 

9. HAY MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO E INTERÉS Y COMPLICIDAD.

El otro día, un matrimonio vino a Massalud. Se sonreían cuando hablaba el otro. No se ordenaban cosas. Tenían detalles como ayudarle al otro a quitarse el abrigo. Se miraban con complicidad.

Se puede mostrar interés de muchas formas. Una de ellas es agradecer las cosas que nos gustan y hacer que a la otra persona le llegue el interés que tenemos por ella. Un chiste. Dejar una nota en la oficina. Comprar algo que le gusta…

10. HAY ATENCIÓN Y NO CONTROL.

Se está atento al otro, a si quiere otro café. A ponerme guapa para ir a cenar juntos. A mandarle una canción que le gusta. Estoy atento a ti, a tus necesidades y sentimientos. 

Hablar para fichar. Estar revisando el trabajo hecho continuamente, en lugar de estar disponible y atento para que el trabajo salga bien. Hacer algo para que la otra persona haga, o diga… son maneras de control poco efectivas y que desgastan.

11. OLVIDO PORQUE PERDONO. BUSCO SOLUCIONES CONJUNTAS.

Si algo daña la relación. Lo primero que harán esas personas será hablarlo con sinceridad. Lo segundo, tomar acciones que rectifiquen ese daño. (Pedir perdón, no es suficiente).Lo tercero es centrarse en los aspectos positivos y no hacer un drama. Y lo siguiente es seguir adelante… hasta que esa cuenta pendiente esté borrada y no se use como reproche en futuras meteduras de pata o conflictos.

En las relaciones sanas, no hay una cuenta de asuntos pendientes. Ni miedo. Ni reproches.

12. OBSERVO,PREGUNTO, ACLARO E INTERPRETO POCO Y PARA BIEN.

La tranquilidad que da saber que puedes explicar, preguntar y no tener que adivinar lo que siente, piensa o quiere el otro. 

Si algo no lo sé, interpretaré la mejor de las intenciones. Y luego pregunto y lo aclaro.

13. CONFÍO EN LA OTRA PERSONA Y HAGO POR SER UNA PERSONA DE CONFIANZA.

Si me comprometo a algo lo cumplo. Si no lo cumplo, doy una razón. Me muestro cómo soy. Comparto intimidad. Confío y veo que la otra persona hace lo mismo. confianza

Jorge Bucay decía en cartas para Julia. Que cuando la relación está bien. Te vale con lo que la persona hace. Es suficiente. Si no hace, no valdrá de nada que muestre, ya que estará enseñando para que yo vea. Y si demuestra, es que tiene que hacer para que yo crea.

Es la sensación, de que uno cuenta con el otro. Para ello también tenemos que confiar en que contamos con nosotros mismos.

No hay dudas respecto a las intenciones, lealtad o los valores que determinan la relación. 

14. TE HACEN VIVIR EL PRESENTE. FLUYEN.

Cuando te relacionas con esa persona, lo haces a través del momento en el que compartes. Se basan en el estado actual de las personas que se relacionan. No me relaciono con quien fuiste, ni con quien quieres que llegue a ser.

Te hacen sentirte vivo y te sacan de un estado introspectivo o ansioso. Realmente estoy con esa persona cuando estoy con ella. Escuchándola, observándola, y noto y me hacen saber que también están conmigo en ese momento.

El tiempo se pasa rápido. Fluye el contacto, o la conversación, o el trabajo.

15. SON SENCILLAS, SEAN O NO PROFUNDAS.

compañia

Una buena relación puede ser con la persona que te vende la fruta o con un amigo de la infancia con el que compartes tus más recónditos secretos, o con un compañero con el que hablas sobre la filosofía cuántica del neolítico.

Esas personas por el hecho de estar en tu vida te ayudan a que la vida sea más sencilla. A ver el lado bueno de las cosas.

16. SIENTEN Y EXPRESAN EMOCIONES POSITIVAS. FRASES CON CARIÑO.

Comienza en uno mismo aumentar la frecuencia en la que  expresamos emociones positivas. Es vital hablarse a uno mismo con cariño.  Cuando te relacionas sanamente expresas lo bueno de esa relación, o de uno mismo, o del otro.

17. HUMOR SANO, SOBRETODO ANTE LOS PROBLEMAS.

El sentido del humor es vital. Bromear. Quitarle hierro a algunos asuntos. Reírse e intentar hacer sonreír a las personas con las que te relacionas sobretodo ante las dificultades. hacer reir.relaciones

La ironía, y el sarcasmo usados indiscriminadamente incluso con uno mismo pueden ser maneras pasivas de enmascarar la agresividad. Revisa si están teniendo un efecto dañino en ti o en los otros.

En el libro, Los cuatro Acuerdos. Habla de un contrato que sería bueno firmar con nosotros mismos. Y es usar las palabras para hacer sentir bien. Para hacernos sentir bien.Para expresar lo que queremos sin herir. Cuantas menos palabras duras usemos,cuanto menos malgastemos nuestra saliva en criticar a los otros, en despreciarnos, en herir… MEJORES RELACIONES. CON UNO MISMO. Y CON LOS DEMÁS.

Cuida tus palabras. Y si recibes malas palabras date cuenta que son sólo lo que la otra persona lleva dentro. No son lo que tú eres.

 

Lo bueno de las relaciones sanas, como con el resto de aspectos vinculados a la salud, es que una vez que uno ha experimentado lo que es estar bien es más complicado regresar a lo poco saludable.

  • Identifica las relaciones buenas que has tenido o tienes en tu vida actualmente. ¿Qué características tienen? ¿Qué valoro en ese vínculo?¿ Cómo soy yo con esa persona?

  • Piensa en ellas como si fueran una planta que hay que cuidar.¿Qué necesita esa relación para crecer? ¿Qué hago yo a día de hoy por esa persona o esa relación? 

  • Plantéate cuánto tiempo y esfuerzo dedicas a esas relaciones. ¿Qué puedo ofrecer de bueno?¿ Qué actividades mejorarían esa relación?

  • Trabaja por adquirir cualidades que te gusten y que sean para ti valiosas.¿Cómo son las personas que me gustan?¿ Qué valores personales admiro y quiero en mis relaciones y en mi mismo?

  • Haz saber a quien te rodea el valor que tienen para ti. ¿Cómo le hago saber a los demás lo que siento?  ¿Qué muestras de interés doy?

  • Disfrútalas duren lo que duren. Aprende a soltar cuando se han ido y a recordar lo bueno. ¿Qué recuerdos conservo de relaciones sanas?  ¿Qué puedo hacer hoy por aumentar mi numero de experiencias similares?

Cuida y trabaja para mantener relaciones sanas.

La salud se transmite por contacto.

confianza-entre-amigos

 

Equipo Massalud.

 

Gracias por estar.

Por | 2017-03-11T12:40:48+00:00 abril 3rd, 2016|Categorías: Psicología|Tags: |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Ventyra abril 3, 2016 at 7:21 pm - Reply

    Me gusta sabes de lo que hablas y esta muy bien escrito

  2. NERVIOS DE ACERO | MaSSalud abril 17, 2016 at 7:28 pm - Reply

    […] y el propietario no esté en casa. Lo mismo que hablábamos en otros artículos sobre las relaciones saludables, es necesario que haya varias vías de buena comunicación para que nuestros nervios, en el sentido […]

Deja un comentario