Para todo el que practique deporte, ya sea a nivel aficionado o de competición conoce la exigencia por volver al entrenamiento lo antes posible. Y que esa exigencia, externa o interna, supone muchas veces que se desatienden los consejos, o las señales de su propio cuerpo.

La pregunta de oro es ¿Cuándo podré volver a entrenar?

recuperacion9

Las lesiones deportivas, serán aquellas limitaciones que te mantienen apartado de tu práctica.

El objetivo por lo tanto del tratamiento y la rehabilitación es la restauración de la función atlética, en el mayor grado posible, lo más rápido posible.

La rehabilitación deportiva viene marcada por el tiempo. Para aquellos deportistas de alto rendimiento estar lesionado afecta negativamente a su condición física global, y el tiempo de inactividad tiene efectos personales, sociales y económicos. Para el aficionado, puede ser la pérdida de una carrera motivante, o la válvula de escape a otro tipo de situaciones personales.

Por esta razón debemos insistir en el tratamiento del deportista como un «todo» y este todo como la suma de las partes que lo componen.

No puede, por ello, trabajarse única y localmente un área del cuerpo descuidando el resto del organismo ni de la situación psico-social de esa persona.

Es por ello que creemos hay aspectos fundamentales sobre la rehabilitación y readaptación deportiva que tenemos que conocer.

La práctica de esta rehabilitación deportiva se hace basada en el manejo del curso temporal de la reacción inflamatoria inicial y los procesos de reparación subsecuentes.  Cómo manejar esa inflamación, en qué condiciones está mi cuerpo cuando se lesiona, y qué cosas puedo hacer desde el momento cero, como por ejemplo mejorar mi alimentación. Ya serán pautas que favorecerán una pronta recuperación.

Después debemos conocer, qué estructuras están implicadas en la lesión y su proceso de cicatrización. Esta buena «reparación» viene desde la perspectiva fisiológica pero también biomecánica.tratamiento.deporte

De la misma manera que un jardinero hace un injerto de una planta, le da apoyo mecánico para que se una, y le aporta el sol y el agua necesaria para que crezca.

Nuestra lesión necesita un proceso similar de construcción del tejido, tiempo de evolución, y aportes necesarios a nivel químico. Pero es que además, nosotros nos movemos, y si no nos movemos, nuestros «injertos», nuestra generación de tejido no cuaja.

regenerar.tejido

Un periodo de inmovilización largo dará lugar a atrofia muscular, y a una inhibición neural refleja que conlleva un progresivo daño articular.

Una de las características que define Massalud sin duda, es la integración de esta terapia en movimiento como un continuo indisociable respecto al tratamiento manual.

Se conoce como cinesiterapia, derivada la palabra de kinesis, movimiento.

El que quiera aprender a volar, primero debe aprender a caminar, a correr, a escalar y a bailar; no se puede aprender a volar volando.

Decía Nietzsche (y haciendo planchas añadiríamos)

La rehabilitación deportiva requiere de la completa restauración de la extremidad o zona afecta, y el mantenimiento de todas las capacidades atléticas del deportista. ¿Cómo?  Realizando un plan de entrenamiento modificado de acuerdo a las características de la lesión.  Quien entra en Massalud verá a gente con toallas, sudando la camiseta. Si ayer estaba con las muletas y el pie morado… Una cosa es no poder hacer el salto del tigre, y otra es estar en el sofá comiendo patatillas. Entre medias, podemos hacer mucho por recuperar nuestras funciones atléticas.

deportista-durmiendo1-645x390

El plan de entrenamiento debe añadir el conocimiento sobre el foco patológico. En ello está los límites de la regeneración del tejido. Un tratamiento adecuado permite que haya un mayor porcentaje de tejido regenerado y funcional sobre el tejido de cicatrización. Y si tomo vitamina C de manera adecuada, mejor que mejor.

Actividad justa,adaptada. Descanso. Alimentación.Tratamiento manual. Gestión estrés. Mantenimiento capacidades físicas y mentales. Replanteamiento de objetivos deportivos…. muchas cosas más que reposo y en dos semanas vuelve a probar a correr.
  • Recuperación de fuerza, potencia, resistencia muscular. Con todos los descansos necesarios, mínimos y con sentido.
  • Mantenimiento de la capacidad cardiovascular.
  • Mejora en áreas de rendimiento que han podido favorecer la causa de la lesión.
  • Mejora de otras cualidades físicas, o técnicas necesarias.

Por ejemplo, durante la recuperación, se pueden trabajar aspectos como la flexibilidad, o la fuerza de algunos segmentos corporales de manera que se consigan mejoras de cara a la vuelta de entrenamiento. 

  • Destaca la importancia del trabajo sobre la propiocepción y la readquisición de destrezas propias del deporte.

No se puede separar la motricidad, de la sensibilidad, ni éstas de la percepción. La medida de la capacidad del deportista para detectar cambios en la posición de sus articulaciones y reaccionar ante ellos corrigiendo su postura es un aspecto vital en la recuperación.

Buen_equilibrio

Haz un sencillo experimento. Pasa un tiempo con los ojos tapados, y prueba a ponerte a la pata coja, o si eres más atrevido a salir corriendo por casa. De la misma manera que este experimento casero tendrá consecuencias. La «ceguera» propioceptiva, y el tiempo de inmovilidad produce consecuencias en el programa motor.

  • Aproximación gradual al gesto deportivo, de manera que vayamos progresando de ejercicios más generales, a más específicos, de simples a complejos, de pocas repeticiones y cargas a un incremento en la intensidad hasta quedar reintroducido en la actividad deportiva habitual.
  • La lesión deportiva conlleva un proceso que necesita de evaluaciones continuadas, monitorizadas a través de la intervención de varios expertos. Lógicamente, en relación al grado de exigencia de nuestra práctica deportiva.

equipo

Enfoques individualistas de la lesión, dan indefectiblemente carencias importantes en la recuperación. Ya que el rendimiento de un deportista está influenciado por multitud de factores, que hay que identificar, priorizar, evaluar. Para ello es necesario un equipo de trabajo al lado de ese deportista. Que le explique y le asesore y le acompañe en su proceso.

Muchos de los condicionantes que afectan negativamente al rendimiento pueden salir a la luz a raíz de una lesión.

 

IDEOGRAMA-CRISIS

En toda crisis existe una oportunidad.

En muchos casos, una lesión puede ser el momento de ajustar el entrenamiento y pararse a introducir medidas preventivas y correctoras que favorezcan la vida deportiva a largo plazo.

 El programa de entrenamiento debe ser:

salto.rehabilitacion.deporte

Individualizado: fundado en la edad, condiciones, estado de condición física, estado de salud general,

Programado en relación a las características del deporte: fases competitivas, de recuperación,

Flexible: fatiga, cambios en el equipo, condiciones climatológicas…

Una mala planificación den el entrenamiento, sobretodo tras una lesión puede ser problemática, ya que en estas fases hay muchas áreas sensibles, o «desarmadas» frente a las agresiones, con tendencia a sobrecargarse o a responder ante estímulos que antes no le afectaban.

 REHABILITARSE ES:

  1. Inmediato y preciso diagnóstico.

  2. Gestión de la inflamación.

  3. Conocimiento de los tejidos y áreas afectadas. Evaluación.

  4. Adecuación de los tratamientos a los tiempos fisiológicos y deportivos. 

  5. Programación y planificación de proceso terapéutico y cinesiterapia: generar tejido funcional. Evaluación.

  6. Adaptación del entrenamiento-rehabilitación al estado bio-psico-social de la persona

  7. Integración de actividades funcionales: mantener capacidades, movimiento coordinado. Evaluación.

  8. Reincorporación progresiva a actividades específicas del deporte. De lo general a lo específico.

  9. Ensayo general. Puesta en práctica de un adecuado control corporal a niveles similares (y si es posible mejores) a los anteriores a la lesión. Evaluación.

herramientas

Que de todo este proceso salgamos con mejores herramientas para enfrentarnos a nuestra práctica deportiva.

talento-y-caracter

 

Equipo Massalud.