QUEREMOS VERTE MOVERTE

En Massalud insistimos mucho en la importancia de realizar actividad física.

Muy bien, ya me he calzado las mallas, el pulsómetro, la funda para el móvil, las megamax zapatillas extra gel. ¿Y ahora? ¿Qué me viene bien hacer?Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.18.26

Queremos al menos que empecemos a plantearnos las preguntas necesarias para buscar la actividad física idónea para nosotros.

O replantearnos si lo que ya estamos haciendo está consiguiendo nuestros propósitos.

El primer paso es que la actividad sea compatible con tu vida. Como hablábamos en otros artículos. En PNL lo llaman ecología. Muchas veces nos proponemos unos objetivos demasiado grandes que no son alcanzables. Por lo que terminamos no haciendo nada.

Tal vez te ha pasado otras veces. Empiezas algo, vas todos los días… luego viene semana santa, o unos días te lo saltas por trabajo… y ya hasta junio que te ves el michelin, y así pagando abonos anuales en gimnasios para ir 2 meses.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.16.02

¿Qué sería lo mínimo sostenible a largo plazo?

Puede que no sea suficiente. Vale. Aceptamos barco. Pero es algo constante, y la repetición, la acumulación de un trabajo es beneficioso.Sobretodo si la otra opción nada.Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.46.05

Tenemos mucha oferta en el mercado. Nombres de cosas que no sabemos ni lo que son. Sería muy amplio hacer un recorrido por todos los tipos de actividades que existen. Vamos a intentar sintetizar los requisitos deseables.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.42.50

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.15.28

¿Qué te gusta hacer?

¿Te hace sentir bien?

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.57.14

Lo ideal es que ambas fueran un SI.

Si hago lo que me gusta pero luego me duele todo, o me sienta mal…. tengo que replantearme algo. O la intensidad, o la frecuencia, o mis condiciones mínimas para practicar ese ejercicio.

A muchos de nosotros en Massalud nos gustan algunos deportes más susceptibles de producir lesiones, como puede ser la bicicleta de montaña, el fútbol, el surf. Para poder hacerlos tenemos que realizar ejercicios que nos permitan, uno, hacer ese esfuerzo, dos no lesionarnos, y tres llegar el lunes a trabajar para aguantar toda la semana.

¿Es sostenible mi actividad con el resto de mi vida? ¿ Cuento con las condiciones físicas necesarias para realizarlo sin lesionarme?

En ocasiones, debo elegir la actividad para sentirme bien a diario, pero igual no es mi plato favorito.

La respuesta entonces sería, no me gusta pero me hace sentir bien. Como comer caldo de verdura. A veces no es lo que más me apetece pero si el cuerpo lo agradece… es buena señal.

De aquí extraemos otra pregunta ¿Cuál es mi objetivo con esta actividad?

Reducir dolor, mantenerme bien para la pachanga del domingo, tocar el piano con los pies.Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.07.20

Muchas veces nos encontramos, no solo haciendo algo que no nos entusiasma, si no que además no le vemos una correspondencia con nuestra vida, o con el deporte que queremos practicar. Entonces, no será sostenible.

¿Qué quiero conseguir con la actividad física que elijo? Mejorar una lesión, evadirme, hacer vida social…

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.09.25

Si no quiero ser un Yogui, o soy gimnasta rítmica.. tal vez mi Yoga, para estar sentado en el ordenador, y lidiar con un día a día menos circense ( en algunos aspectos) será este.Captura de pantalla 2016-03-02 a las 14.53.22

Si es para ti, elige lo que se adapte a ti. De perogrullo pero… no puedo ir a Zumba si para ir me tengo que poner una compresa por las pérdidas de orina.

Si es por sumar dificultad a un trabajo, pues te gusta que te metan caña. Se puede hacer sin hacernos daño.. y eso será cuando estemos preparados para hacerlo bien.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 22.05.18

¿ Y cómo se que no me haré daño?

Uno de los objetivos de cualquier actividad física bien dirigida, será que uno mismo aprenda a percibir que le sienta y lo que no le sienta bien.

Para ello tengo que preguntar. ¿ Es normal que me duela…? Después de la última clase sentí…Habla. Funciona.

Debo confiar para ello en el profesional que guía la clase y seguir las indicaciones, pues estarán diseñadas para reducir el riesgo de hacerme daño. Sobretodo si además le traslado cómo me voy sintiendo en las clases.

¿Estoy concentrado en la clase? ¿Pongo de mi parte?

Uno de los primeros principios en cualquier aprendizaje relacionado con el movimiento se relaciona con la concentración.

Implicarme y estar presente en mis sensaciones y en la ejecución del ejercicio hará más probable que ejecute los movimientos sin riesgo.

Si yo no me hago responsable de mi cuerpo, no puedo pedir que otra persona lo sea por mi.
¿Confío en la persona que da la actividad?¿Tengo a alguien que me oriente en mi entrenamiento?

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.34.57

El profesional que esté contigo debe hacerte partícipe de la actividad. ¿Cómo?

Preguntándote y respondiéndote. Dándote herramientas para adaptar los ejercicios.Poniendo en común los objetivos contigo. Teniendo en cuenta tu estado diario. Adelantando las sensaciones que algunos ejercicios pueden conllevar.

Voy a un sitio dónde no me explican nada, pienso que no actúan profesionalmente, no me siento atendido. No entiendo lo que hago ni para qué.

Si yo pongo de mi parte interés y esfuerzo, la persona que trabaja contigo debe poner también atención e interés.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.05.59

Al final de cualquier proceso de aprendizaje se trata de que uno mismo, aprenda a aprender. Y en la actividad física no es diferente.

En cualquier sesión de educación física que realices busca que cumpla con los requisitos que hemos visto:

Me encuentro mejor cuando salgo de la clase.

Objetivamente tengo menos dolor, o cansancio o he mejorado algunas de  mis capacidades físicas en relación a no hacer actividad.

Me ayuda a reconocer las sensaciones físicas, a conocer mi propio cuerpo y como se mueve.

Me hace discernir y comprender las diferentes sensaciones de cansancio, dolor muscular, estiramiento, dolor relacionado con la lesión y su significado.

En la propia clase y a lo largo del año hay sesiones siento que hay periodos de descanso y de entrenamiento.

Me siento atendido, escuchado, comprendido y tranquilo con lo que hago y con la relación con el profesor que lleva la actividad.

Me ayudan a marcar unos objetivos realistas, alcanzables, y adaptados a mi.Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.18.47

Siento que clase tras clase soy capaz de trasladar el aprendizaje a lo cotidiano.

Logro integrar la actividad física como parte de mi actividad semanal y no es un esfuerzo continuo, aunque muchos días me cueste esfuerzo ir.

Noto que me ayuda a equilibrar las otras áreas en relación con mi salud: alimentación, descanso, bienestar emocional y social.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.41.35

 

La propia actividad física me genera placer al realizarla.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.53.03Noto que tengo ganas de mejorar en ciertos ejercicios o que repercute favorablemente cuando debo hacer algún esfuerzo físico, ya sea en el trabajo o en otros deportes.

Cada vez conozco más ejercicios que me sientan bien y que podría hacer en casa, o en cualquier parte.

 

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 14.29.46

 

Como en cualquier otra área, la finalidad es hacerte más independiente de un centro, de un entrenador o un terapeuta. Es ganar autonomía, y contar con unos conocimientos mínimos y suficientes para que realizar ejercicio físico sea una medida más de disfrute, preventiva y de salud.

Para ello, como en cualquier sistema educativo, es necesario invertir un tiempo en aprender.

Por eso hablamos de Educación Física. La educación es lo que nos hará libres.

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 14.33.37Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.51.17

 

Educación Física. Osteopatía. Fisioterapia. Podología. Psicología. 

Equipo Massalud.

Gracias

 

 

Por | 2017-03-11T12:40:49+00:00 marzo 3rd, 2016|Categorías: maSSalud|1 Comentario

Un comentario

  1. Ventura marzo 5, 2016 at 5:12 pm - Reply

    Muy bueno se nota la experiencia y honestidad

Deja un comentario