La ciática es uno de los dolores conocidos a nivel popular. Como un dolor que se inicia en la zona lumbar o el glúteo y baja por la pierna.

¿Por qué duele un nervio?

¿Qué otro tipo de dolores nerviosos tenemos y no reconocemos?

¿Se te duermen las manos?

¿Por qué duele tanto darse un golpe en el codo?

¿Notas zonas acorchadas o con diferente sensibilidad?

nervio-ciatico

El sistema nervioso es una red inmensamente estructurada, integrada y coherente que constituye una unidad funcional de la cual dependen innumerables funciones primarias esenciales.

Los axones de las neuronas, son la unidad básica constituyente de los nervios, terminan finalmente envueltos en una combinación compartimentada de diferentes capas de tejido conectivo que podeís ver en la imagen.

El componente conectivo del tejido nervioso cuenta con propiedades:NERVIOS ANATOMÍA

  • Mecanicas: movimiento

  • Sensitivas: sensaciones, sensibilidad

  • Nociceptivas: receptores relacionados con la posibilidad de lesión

  • Propioceptivas: relacionadas con la percepción del propio movimiento y posición.

Esta semana queremos dejaros un pequeño vídeo que os mostrará mediante una ecografía uno de los componentes esenciales, aunque no únicos que deben trabajarse al hablar del sistema nervioso. El movimiento. (pincha en la imagen para ver el vídeo)

Todo este complejo sistema, como hemos hablado en otras ocasiones debe procesarse también a nivel del sistema nervioso central. Desde el piso de arriba, nuestro jefe el cerebro, muchas veces dirá si lo que perciben nuestros nervios es potencialmente peligroso o no. Aunque como en todos lados, no siempre tenemos jefes buenos.

En el próximo artículo responderemos a muchas de las preguntas que hemos abierto hoy, ¿te duelen más las cosas cuando estás nervioso? ¿Será casualidad? ¿Qué cosas hacen que nos pongamos de los nervios?

 

Equipo Massalud.