La foto que hemos elegido para este artículo es de Houdini. De la misma manera muchas veces nuestros nervios pueden hacernos estar encadenados a ciertos movimientos que se vuelven restringidos.

Vamos a contarte algunas pequeñas cosas que podemos hacer para librarnos de ataduras nerviosas.

Antes de que te llegue un whatsap el sistema nervioso transporta a una velocidad de 200 km/h información al encéfalo. Nuestro cableado no es un sistema inerte, destinado exclusivamente a servir de paso a la información, sino que es un mensajero vivo. De manera que, muchos de los problemas que el cerebro interpreta como dolor, o posible lesión pueden surgir de uno de mis nervios.comunicacion.sistemanervioso.neurodinamia

Este sistema tiene vasos sanguíneos, su propio sistema sensitivo, necesitan de unos estímulos mecánicos adecuados a su función.

A veces. como en la imagen, nuestro mensajero recibe estímulos… potencialmente peligrosos, o pueden tener una carretera cortada, o puede que intenten dejar una carta certificada y el propietario no esté en casa. Lo mismo que hablábamos en otros artículos sobre las relaciones saludables, es necesario que haya varias vías de buena comunicación para que nuestros nervios, en el sentido físico y en el sentido psicológico.

Nuestro cuerpo está basado en la continuidad. Los tejidos se van transformando y entrelazando de manera que las divisiones que se establecen son puramente académicas.

Los tejidos conectivos son contínuos. Ponemos una no muy agradable imagen de una disección.

Figura 1. Arco axilar de Langer del lado derecho disecado que cruza el haz neurovascular axilar: 1: arco axilar de Langer; 2: pectoral mayor; 3: pectoralis quartus (variación muscular); 4: latísimo del dorso; 5: cordón lateral del plexo braquial; 6: nervio músculo cutáneo; 7: nervio mediano; 8: nervio cubital; 9: arteria axilar.nervios axila

Las neuronas están interconectadas eléctricamente y además tenemos continuidad química. Nuestros neurotransmisores no tienen una función únicacomunicaciónsistemanervioso

CONCEPTOS NEURODINÁMICAMENTE NECESARIOS.

Sistema Nervioso Central: se compone por el cerebro y la médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico:

12 pares de nervios craneales.

31 pares de nervios raquídeos que nacen de la médula espinal cada uno de ellos asociado a una región precisa del cuerpo.

Cuentan con dos raíces.

Una posterior: sensitiva.

Una anterior: motora

Se unen y a través de unos ramos van a allegar a diferentes partes de la piel, y músculos.dermatomas

Estas áreas sensitivas y motoras tienen una representación en el cerebro. Por ejemplo una alteración en la sensibilidad afecta al área S1 principalmente en el cerebro, y esto alterará la percepción que tengo sobre mi propia posición corporal.

Los nervios simpáticos que forman parte del Sistema nervioso autónomo.

Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardiaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual. Nada menos que eso y alguna cosa más.

CUANDO UN NERVIO SE PONE NERVIOSOfopocxx

El dolor que podemos sentir cuando hay una afectación del nervio.¡ Y ya podemos ver en esta imagen que son muchos flecos para un traje!

  • Quemante
  • Profundo
  • Eléctrico
  • Disestesias: sensación de hormigueo, acorchamiento, entumecimienot.Sensaciones diferentes a si nos tocamos la parte contralateral.
  • Irritable: con poco movimiento puedo llegar a notar un recorrido preciso del dolor. Como una corriente.
  • Poca respuesta a los anti-inflamatorios
  • Mejora con antidepresivos.
  • Debilidad muscular, incluso atrofia muscular si el tiempo de afectación es largo.

QUÉ PODEMOS HACER POR NUESTROS NERVIOS

Para que estos mensajeros propaguen la información necesaria necesitan que nuestras neuronas, que son la unidad fundamental de este sistema, estén integras. Ellas reciben, transmiten y coordinan la información.

Muchas de estar neuronas tienen mielina. La mielina es una sustancia lipoproteica, formado por un 70% de lípidos, entre ellos el colesterol. Y un 30 % de proteinas. Esta mielina, lo que hace es ahorrar espacio pues permite una propagación rápida del impulso nervioso. Ahorra energía en nuestro cuerpo y espacio.tinción

Para ello necesitamos comer grasas. Buenas y malas en su justa proporción. Nuestro sistema nervioso lo necesita para sus membranas.

Come al menos 3 raciones de pescado azul a la semana. Que no sea de piscifactoria. Pescado pequeño

Frutos secos moderadamente. Si me excedo pierden la proporción saludable, y cuidado por su valor calórico.

Aceite de Oliva de primera prensión para aliñar las ensaladas. Calentado pierde propiedades.

Necesitan abundancia de electrolitos.

El sodio y el potasio son necesarios en una medida determinada para que las neuronas transmitan información. El potasio lo podemos encontrar en el plátano, pero también en las acelgas, las espinacas, las chirimoyas, o las coles de bruselas.

circulación manoMantener su buena vascularización.

  • Pequeños gestos diarios que podemos hacer por nuestro sistema cardiovascular son:
  • Utilizar ropa que no nos quede apretada.
  • Levantarnos cada hora del asiento.
  • Estirar 1 minuto por cada dos horas de trabajo.
  • Dejar el coche una calle más abajo.
  • Subir un piso las escaleras.
  • Utiliza cúrcuma en tus comidas, o un poquito de picante.

Tensiones mecánicas correctas

El nervio cubital puede elongarse en una distancia de 1 m de 8 a 20 cm antes de llegar a romperse. Lo que más puede dañar nuestros nervios es la combinación de la postura estática y la repetición. nervios acero.subirPor ejemplo lo que estoy haciendo en este momento. Estar sentada tecleando en el ordenador. Si a esto le sumo 8 horas de trabajo similar, más luego coger el coche en una postura similar, más luego estar viendo la tele en la máquina de envejecer, y que luego me puedo tumbar de lado en la cama y sigo tecleando en el teléfono…

Cosas sencillas que podemos hacer todos para mejorar a nuestros nervios es:

  • Estirarme.
  • Bailar mal: cuantos más movimientos, no estereotipados hagas, más posibilidad que todos nuestros «flecos» que vimos en la imagen anterior se muevan y se deslicen.
  • Niños-que-se-creen-animales-16Imitar a animales. Es un juego sencillo que puedes hacer con tus hijos. Se rien. Te ries. Y tus nervios mejoran.

Mantener su elasticidad y composición: sobretodo a través del colágeno y la elastina.

Esto también favorecerá a tu piel. Una manera de ayudar a la síntesis de ambos es, reducir los productos con colorantes, y sustituirlos por alimentos con color de manera natural. Serán ricos en vitamina C, vitamina E y antioxidantes. 

Mantener una buena relación con el sistema nervioso Central:

No siempre podemos enfrentarnos a situaciones difíciles. Pero siempre podemos hacer algo, por mínimo que sea para mejorar nuestro ánimo.

parar tanques

El papel de la serotonina es fundamental ya que interviene en la regulación de la vigilancia, en el proceso activo del sueño, la atención, en los procesos motivacionales y en la regulación de los estados de ánimo. Por otra parte, no debemos olvidar que el control de entrada del dolor parece depender de la liberación de serotonina, que facilita la producción de endomorfinas medulares.

La Serotonina es la responsable de la modulación inhibitoria del consumo de hidratos de carbono.

Si te está apeteciendo comer últimamente (los últimos 20 años) más pasta, arroz, pan, y azúcar puede ser porque estas vías serotoninérgicas necesiten nuevos estímulos.

  • Si estás estreñido. Es decir, no vas al baño diariamente. Consulta. Nuestro intestino es un lugar fundamental dónde producir la serotonina. Debe estar bien.
  • Tócate la barriga. Literalmente. Date un masaje suave en el abdomen.
  • Tócate la barriga. Metafóricamente… descansa. Programa tiempos de descanso durante el día.
  • Programa al menos una hora semanal para algo que te guste. ¿O es demasiado?
  • Ten algo diario que te haga reir. Una serie, un video en youtube, un programa de radio.
  • Limita tu consumo de fotos, facebook, instagram. Escoge las fotos que te hagan sentir bien y utilízalas para tal fin. El mejor tiempo que tienes es ahora.
  • Baila mal,  imitando animales esta vez. (es el nivel avanzado)bailar

Somos un continuo, nuestra actividad mecánica, química, eléctrica, nuestra actividad física y la vida emocional es un todo. Indisociable. Nos movemos como sentimos, nos sentimos cómo nos movemos.

Para que tus nervios vayan bien. Como Houdini. A veces es cuestión de saber soltar, y soltarse, mueve la cadera, mueve el pie, mueve la tibia y el peroné… , suéltate y baila.

aferrarsehacemasdanoqsoltarse

 Equipo Massalud.