Hace tiempo había un anuncio de Nike que supo resumir, bajo mi opinión, una de las características del deportista y de percepción de la gente de su alrededor.

En el anuncio, salía una chica corriendo, con sol, con lluvia, con nieve. Mientras, se veía a los massalud.entrenamiento.pni.deporte.actividadfisicacorrer-en-ayunas--e1440958882206vecinos mirando por la ventana con gesto de desaprobación. Y su voz de fondo decía, me llaman loca por salir a correr, pero los que están encerrados son ellos.

Una de las características del deporte es la capacidad de mantenerse en un objetivo. Haga sol o llueva.

Esta repetición es lo valioso. Esa repetición es lo que nos acaba lesionado. Sumado claro está a otros factores como intensidad, los riesgos asociados a fuerza, velocidad, impacto, climatología, un error de cálculo en un salto….

Además debemos añadir esa delgada línea en la que  la motivación y las ganas de superarse y de lucha se encuentran con la obsesión y la incapacidad de parar y ganarte la vida compitiendo.

Este fin de semana en Santiago tuve la oportunidad de ver un duatlón. Sabiendo que uno de los corredores al que íbamos a ver, no había podido preparar la carrera como necesitaba, me sorprendió como en ninguna de las vueltas se rendía.

Hablando mientras veíamos la carrera con la pareja de uno de ellos, que suele acompañarle en las competiciones,me decía que era normal que nunca se rindiera, porque no puedes saber cómo va a acabar la carrera. deporte.massalud.entrenamienot.actividadfisica.rehabilitacion

Lo hablaba con una chica que debía pasar un examen. Me decía, yo sólo sabré cómo me ha ido el examen después de hacerlo. Por ahora solo puedo estudiar.

Es esencial mantener, para un deportista y para cualquiera, esta actitud. No rendirse. Hasta el final. Y el final, llega cuando uno decide rendirse.

No es que hayamos perdido. Es que todavía no hemos ganado.

La lucha más complicada para un atleta está contra sus propios límites, físicos,psicológicos y sociales.

Esta exigencia de que el cuerpo es una máquina y que no hay que dejarla parar, puede desembocar en problemas asociados con el estrés, y éste con el aumento de riesgo de lesiones. 

entrena-en-casa

  1. Hace que nuestra atención esté disminuida. Será más probable pequeños errores, o tiempos de reacción más altos en impactos.
  2. Funcionamiento corporal defectuoso. Mi sistema neuro-endocrino ya se somete a estrés por el propio ejercicio. Una sobredosis de cortisol mantenido en el tiempo no es sostenible. Sobrecarga la musculatura. Deforma el gesto deportivo. Daña al hígado y a los riñones.
  3. Cansancio y agotamiento anticipados.
  4. Abuso de actividad deportiva para controlar el estrés.  Estoy tan agobiado, que aunque era día de descanso, voy a correr un rato para desahogar, aunque tenga las piernas cargadas de competir.
  5. Conductas incontroladas de riesgo de lesiones. Demasiada fuerza, demasiada intensidad, no escucharme, no escuchar al entrenador, en ejercicios de técnica o en pachangas amistosas sacar el lado competitivo.
  6. Debilitamiento del sistema inmunitario.
(extraido del libro Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación. Autor: Jose María Buceta)

Es por ello, que la prevención de lesiones se hace desde una adecuada programación y periodización de entrenamiento. Y no solamente desde el entrenamiento deportivo. Si no desde un acondicionamiento físico, psicológico y fisiológico previo, continuo y adaptado a la persona.

En Massalud, cada día más conscientes de que hay que abordar el deporte desde una perspectiva global.Estamos buscando coordinar cada día mejor las diferentes áreas de nuestro trabajo. Fisioterapia, Podología, Educación Física, Nutrición, Osteopatía y Psicología para contemplar cada fase de entrenamiento. Optimizar, si hemos sufrido una lesión, el tiempo de recuperación. Y salir del proceso o fortalecido, o con nuevos recursos.

Nuestro objetivo siempre será  la prevención como principal estrategia ante las lesiones. Cuanto antes, mejor.

rehabilitacion.massalud.habitos.entrenamiento.deporte.rehabilitacion

Prevenir conlleva generar unos conocimientos y hábitos que hagan a la persona que practica una actividad deportiva más capaz de gestionar sus propios recursos, físicos, psicológicos y sociales para practicar deporte o competir. Poniendo todo lo que pueda, pero no más de lo que puede.

Sin embargo, si te has lesionado. No te rindas. No es que hayas perdido, es que aún no has ganado.

En el próximo artículo os contaremos cómo se estructuran las fases de un entrenamiento y cómo el proceso de rehabilitación tiene que ir de la mano para conseguir llegar en las condiciones adecuadas de nuevo a la práctica deportiva.

Equipo Massalud.

Educación Física. Rehabilitación y readaptación deportiva. Podología. Biomecánica. Fisioterapia. Osteopatía. Psicología.

Vamos de tu equipo.