psicologia.tacto

Ya no nos tocamos. No dejamos que nuestra piel entre en contacto con nada. Con nadie.No solo es que vivamos aislados de los demás, es que hemos perdido el contacto con nosotros mismos. Y es algo tan natural. La necesidad de contacto. Que da miedo perderlo.

frases.coaching.psicologia.

monos.contacto.paleovida

A veces me da la sensación de que hemos perdido la capacidad de sentir. Que el tacto va perdiendo importancia. Demasiado racionales. Viviendo demasiado en el pensamiento.

Recuerdo el poema de Borges…

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
(Instantes, Jorge Luis Borges)
(http://www.poemas-del-alma.com/instantes.htm)

No se tú. Y disculpad la confesión.Pero yo hace tiempo que no corro bajo la lluvia, hace tiempo que no me mancho de barro los pies, o de tierra las manos, hace tiempo que no me baño en un río o en el mar, que no subo a lo alto de una montaña, hace tiempo que no me dejo la piel en algo, o en alguien.

borges.instantes.experiencias.

Aislados. Sin que nuestra piel roce con nada. Ropa, cremas, maquillaje, gel, KH7 si hace falta. Que no entre nada. Ni los gérmenes, ni las sensaciones, ni los otros. No me toques. ¿Por qué tocas? 

carne.piel.massalud.

Nos alejamos, y perdemos la información que la piel nos da. Skype.Whatsap… Que si bien son un complemento indispensable de comunicación, pero como sustitutivo….es como decir que el chocolate sustituye al sexo. Mejor como complemento a, que en lugar de.

 

psicologia.relaciones

 

Nuestra piel es un sistema de defensa. Una barrera.Por ser un límite, también es una vía de comunicación entre el medio interno, y las sensaciones externas.Mostramos a través de la piel si estamos avergonzamos, si tenemos frío. Demostramos que algo nos emociona. Percibimos lo que sentimos, y lo que nos hacen sentir.

emociones.massalud.sentir

Dónde están los límites, está la relación. Con el miedo que da eso.

El sentido del tacto permitirá ir creando un limite de superficie donde la piel funciona como mediadora entre un “yo” y otro, contorneando y delimitando la territorialidad del cuerpo con el mundo externo.

Los limites deben darnos forma, protegernos, pero dejan de funcionar cuando se vuelven rígidos. Cuando esos límites dejan de responder a esas sensaciones externas e internas. Dejan de responder a mi «yo» y a tu «tú».

¿Y si me duele? ¿ Y si me enferma? ¿ Y si me hiere? ¿ Y si muestro lo que soy  y lo notan?

dolor. piel.miedo

Para permitir el contacto de otra persona, tenemos que romper sobretodo la barrera psicológica. Una la que supone aceptar nuestras sensaciones, otro que permitamos al otro dejar que las sienta.

Lo más profundo del hombre es su piel.

Paul Valéry

Tenemos diferentes receptores en nuestra piel. Presión, tacto,calor, frío, y aquellos que nos anuncian una posible lesión, nociceptores. receptores piel

Imagina ahora, la relación estrecha que hay entre nuestro esquema corporal y las sensaciones en la piel. De hecho se ha comprobado que en función de la ropa que llevo puesta me muevo de una manera diferente.

Aquello que no sentimos, no lo movemos.

Lo que no movemos, dejamos de sentirlo.

A lo que no presto atención dejo de experimentarlo.

Aquello que dejo de percibir, atento, consciente, no lo aprendo.

Si no me toca (en el sentido amplio, para quien lo quiera entender)… no lo vivo. Nada florece en mi, y no me hago consciente de esos limites que son mi cuerpo y dónde me muevo para experimentar.

esquema corporal.sensaciones

 

A la vez, estos receptores de la piel, tienen relación con nuestro sistema circulatorio, con nuestro sistema nervioso, y de ahí, hasta el cerebro.  Esto se entiende cuando uno recibe tratamiento manual, un masaje por ejemplo.

El próximo día hablaremos sobre la influencia del masaje en los diferentes planos. Físico, metabólico, nervioso y psicológico. Como siempre, desde niños hasta mayores, desde los pies hasta la cabeza.

 

sistema nervioso.piel.

Por ahora, hay que entender la importancia de la piel y cuidarla.

Como decía el otro día Camilo en un curso de masoterapia. Para tener bien la piel no es cuestión de llegarse a la espalda para echarse crema. Hay que cuidar la piel desde dentro. Con una buena alimentación y una buena hidratación.

Reduciendo el consumo de alimentos procesados, de azúcar. Reduciendo los químicos, los tóxicos, entre ellos el estrés, y la ropa que nos nos deja transpirar con tejidos que nos aprisionan y limitan el movimiento.

Haciendo que recupere la capacidad de sudar a través del ejercicio y darle de beber agua cuando tenemos sed y la piel seca.

Evitando usar excesivos cosméticos, como dice Borges, siendo menos higiénicos (algunos), pues pierde su Ph natural y con él su barrera. piel.pni.alimentacion

¿ Y si tienes granos, manchas, eczemas…? Pues tendremos que seguir hablando de alimentación, de sistema nervioso, de estar de los nervios. De que es eso de la PNI…y qué tiene que ver con mi piel.

Estos días. Retoma el contacto con la gente. Mánchate.Vuelve a estar en tu piel. Ten mas sexo y come menos chocolate. Déjate la piel en las cosas  y con las personas que te emocionan. Toca y déjate tocar con pasión.

frases.tocar.piel

 

Marta Carneiro Pazo.

Escribiendo…