¿Qué podemos esperar de un estudio biomecánico? ¿Cómo puede mejorar nuestro rendimiento? ¿En qué va a ayudarme analizar la pisada? 

huellas.biomecanicaMuchos de nosotros cuando caminamos en la playa hemos jugado a ver si somos capaces de caminar por las huellas que ha dejado otra persona, o comparar la huella que dejan nuestros pies. Esta curiosidad innata, tiene una aplicación a nuestra actividad. No solamente deportiva, para cualquier persona que deba pasar tiempo de pie.

Cada actividad que realizamos de pie, cada deporte requiere de una técnica específica que en función de las características personales será más eficiente.

Logrando un mayor rendimiento con menor esfuerzo. Soportar una carga continua como hacer el camino de Santiago, o una adaptación al terreno como empezar a correr por el monte, o adaptar nuestra pisada a un gesto como subir a la red para jugar al pádel, estar de pie detrás de un mostrador 8 horas. No todos necesitamos las mismas cosas en todo momento.

Muchas veces los problemas nacen derivados de la repetición, y del aumento de la frecuencia en la práctica deportiva. Es por ello que sobretodo en prácticas como caminar o correr ponen de manifiesto sobrecargas, presiones y molestias que cuando hacía una actividad de manera puntual no sentía.

Para aquellos deportistas que además quieren mejorar su rendimiento, realizar una pisada más efectiva, aprovechar más cada paso y el impulso desde el pie puede significar la diferencia de cómo terminan un partido, una carrera, o una semana de mayor carga en el entrenamiento.

Sergio Quintía Vilar, especialista en biomecánica podológica nos resume en qué consiste un estudio biomecánico del pie.

ESTUDIO BIOMECÁNICO

Una primera parte es la anamnesis. Recoger información personal para realizar una historia clínica, o deportiva. Esta parte es esencial en cualquier consulta sanitaria o deportiva. Por ello, os recomendamos que sea algo que vayamos dónde vayamos demandemos. Que nos pregunten, y que recojan información sobre lo que queremos.

Se preguntará sobre factores internos y externos: 

  • Internos: forma de entrenamiento, hábitos higiénicos y dietéticos, estado general de salud, nivel de condición física y preparación psicológica.

Es vital resaltar en este punto la forma de entrenar. Ciclos de entrenamiento, y periodos de descanso. Ya que no descansar los suficiente, estirar, o realizar ejercicios de técnica pueden hacer proliferar lesiones por sobrecarga, caracterizadas por la repetición cíclica por encima de la capacidad resistiva de los tejidos del pie solicitados.

Externos: instalaciones deportivas, superficie del terreno, equipamiento deportivo, vendajes y refuerzos, condiciones climáticas.

Tras haber delimitado los parámetros, y conocer la historia de la persona que consulta se realizará una exploración física. 

bipedestacion bipedestación para obtener una valoración postural. Estaremos de pie, y aunque a veces es algo incómodo que nos estén observando el profesional valorará referencias anatómicas que le servirán para ir orientando su diagnóstico.

Buscará sobretodo asimetrías, reparto de la carga del peso, musculatura hipertónica o atrofiada. 

En la camilla, en descarga, se hará después un estudio más detallado tanto del pie, como de las zonas relacionadas que puedan estar influenciando nuestra estática. Piel, uñas, movilidad articular.

deportiva4Realización de los test ortopédicos. Pueden ser estáticos, en los que el podólogo realizará movimientos, o la petición de ciertas posiciones o movimientos, lo que se conoce como test dinámicos. Los test sin el resto de información no son concluyentes. Por ello no debemos confiar en compararnos con los resultados de otras personas, o compañeros de entrenamiento en determinadas pruebas.

Además se observará a la persona caminando en la cinta, corriendo. O se le pedirá  que realice el gesto deportivo dónde siente la molestia. Se puede también pedir un video jugando, o realizar una pequeña puesta en escena. De esta manera llevamos al campo de juego lo que se ha observado anteriormente.

Este estudio llevará más tiempo si la sintomatología no es específica del pie. Aunque en muchos casos, puede que sea desde la pisada que entran correcciones, adaptaciones a otros niveles como la rodilla, la pelvis, o la columna.estudio-pisada-

El cuerpo no entiende de músculos, él solo quiere hacer lo que le pedimos y se adaptará para ello.

Si tenemos dolor a la hora de realizar el estudio tanto en el pie como tendremos que tener en cuenta que alterará los resultados del análisis. Ya que una de las características del dolor es que altera nuestros patrones gestuales, entre ellos nuestra pisada.

Es por ello, que deben realizarse re-evaluaciones una vez determinado un plan de tratamiento. De manera que el profesional pueda ir valorando la evolución de la pisada, y si han de tomarse otras medidas una vez que el dolor ha mejorado. 

Es por ello que la recomendación de realizar un estudio biomecánica del pie no es exclusivo de la élite o deportistas «freaky

Se puede realizar para cualquier persona que tenga dudas sobre la eficacia CALZADO CARRERAde su marcha, con «molestias» o simplemente con el deseo de aprender a mejorar en su actividad. De la misma manera, que si el factor principal no viene del pie, Sergio en Massalud, pero cualquier podólogo profesional, deberá derivar al profesional más indicado. A veces un fisioterapeuta, otra veces un médico. O se valorará la necesidad de realizar el estudio y cuándo sería el mejor momento de hacerlo.

Nos ayudará a prevenir futuras lesiones.

Nos puede ayudar a encontrar relación con lesiones ya existentes. 

Las indicaciones obtenidas pueden ayudar a otros profesionales que trabajen con nosotros en relación a la práctica deportiva.

Nos ofrecerá alternativas y soluciones a la hora de adaptar el calzado, las ortesis plantares, cuidar la piel y uñas, mantener una buena higiene, vascularización, hábitos y funcionalidad del pie.

Si fuera necesario se recomendarían unas taloneras o unas plantillas (ortesis plantares). Con las revisiones correspondientes, y con la recomendación además de los cambios necesarios que nos provocan la necesidad del uso de ayudas externas. 

podologia

Asemejándolo con el uso de una muleta. Podemos entender que en ocasiones sea inevitable. Ya que mi lesión, o mi discapacidad me impide por ejemplo caminar sin ella. Pero en la mayor parte de las ocasiones, puede ser un apoyo puntual, como quien usa los bastones para caminar por la montaña. Cuándo usar esa muleta, cómo adaptarla, qué puedo hacer para usarla de manera adecuada, y sobretodo que puedo hacer por recuperar mi marcha independiente de ella en los momentos en los que no sea necesaria.

Se orientará a la persona hacia un plan de trabajo activo para mejorar la biomecánica del pie y la técnica deportiva. 

Qué podemos esperar a nivel de rendimiento deportivo con unas plantillas. 

Las ortesis plantares. Las ayudas para el pie esencialmente modifican los momentos y las fueras que actúan sobre el pie. Eso repercute en todo el aparato locomotor. ortesis

Su uso puede prevenir y tratar lesiones; pero para ello hay que realiza el estudio biomecánico del pie.

No siempre hacen falta las plantillas, y si hacen falta deben responder a unun objetivo. Como cualquier ayuda, no podemos tomar siempre las mismas pastillas y luego no hacernos análisis, o cambiar los hábitos que nos llevaron a tener que tomar ciertas pastillas. 

En cuanto al rendimiento su uso puede ayudarnos a evitar sobrecargas. Y esta disminución de la sobrecarga muscular es una buena manera de mantenernos en un entrenamiento adecuado.

Lo esencial es trabajar la técnica deportiva y su entrenamiento. No solo para prevenir lesiones si no como parte del tratamiento. No se acaba en poner unas plantillas. Si queremos mejorar nuestro rendimiento final la inversión sobretodo será en un trabajo específico biomecánico en base a nuestro aparato locomotor, gesto, cualidades, y objetivos deportivos.

De manera general podemos decir que los corredores que realizan apoyo con el retro-pie ( talón) hacia antepie (parte delantera del pie) Y este tipo de apoyo es una parte importante en la técnica de carrera. Ya que aquellos corredores que pisan con la parte anterior del pie sobrecargan menos la rodilla y la cadera pero más los metatarsianos y el tendón de Aquiles. 

PISADA CARRERA.png

Con una correcta anamnesis, reconocimiento de nuestra postura y biomecánica podemos adecuar la ortesis plantar necesaria, cambiar el calzado, establecer ejercicios de técnica o regular el entrenamiento en función de nuestro objetivo. 
  • Aliviar el dolor
  • Reducir la sobrecarga e impacto sobre rodillas, cadera, o espalda
  • Mejorar el rendimiento
  • Prevenir futuras lesiones 

No descuides tus pies, la casa hay que construirla bien desde los cimientos. 

Equipo Massalud.