Es el momento de tomar el sol. De caminar por el paseo de la playa con el pareo, la camiseta apretadita, o con la camisa luciendo pecho.

Contentos de tomarnos unas vacaciones. Paseamos por la playa y es habitual cruzarse con gente con la que coincides de año en año. En estas conversaciones de veraneantes:

– Ya estáis por aquí. ¿Y cuando os vais?

-Si, a ver si este verano se porta y no cae solamente en jueves.

 

barrigas de hombres.

Pues además de ver nuestras propias barrigas lucir al sol, en la playa podemos ver que nos cuentan las cinturas del resto de vecinos.

Aunque los ojos sean el espejo del alma. Las barrigas son el reflejo de tus vísceras. Es menos poético, pero resulta para nuestro trabajo muy útil también.

Por ello en este artículo vamos a echar mano de algunos estereotipos. Justamente por ser nada más que eso, patrones de género, no son extrapolables a todos.

Las conversaciones entre hombres suelen hacer referencia a esa barriga cervecera que están echando.

-«Cómo voy a quitarme esta barriga si tengo mucho dinero aquí invertido»

-» Tengo un sólo abdominal»

barriga hombresLA BARRIGA CERVEZERA: 

  • Suele ser prominente y estar dura: síntoma de que se acumula líquido.La ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal)
  • Se relaciona también con síntomas de patología gástrica: estómago o duodeno.
  • Si el contorno es mayor de 112 se relaciona con un mayor riesgo de infartos.
  • Si hay arañas vasculares el hígado o el sistema circulatorio relacionado tiene un mal funcionamiento.

Se ha comprobado que cuando pasamos por delante de alguien que nos atrae, contraemos barriga. Al menos esos paseos por la playa ya nos hacen activar algo los abdominales. (Nosotros, y nosotras)meter tripa

¿QUÉ PUEDO HACER POR MI BARRIGA?d

Los hombres sufren de la exigencia de poseer la famosa tableta de chocolate.
six pack

Tener un buen tono abdominal es fundamental, sobretodo si padecemos dolores repetidos de espalda, hernias lumbares, hernias inguinales, varicoceles, hemorroides.

Ya que muchas veces, para los hombres, muchos síntomas además de las hemorroides se sufren en silencio.

 

grasa visceral

Reducir la grasa visceral es una garantía de buen funcionamiento para nuestro corazón.

Sobretodo si además tienes un trabajo sedentario, mucha responsabilidad , eres competitivo y «tienes un pronto….» aunque seas una bellísima persona. A tu corazón no le sienta bien.

No te pongas a correr a lo loco por la playa y hacer abdominales y dominadas por que has visto a uno en youtube. 

Te aconsejamos:

  1. Conocer tus síntomas diarios, que te han acompañado durante tiempo. Ardores, reflujo, gases malolientes, heces blandas, dolor abdominal, sensación de hincharse después de comer, que siente mal el agua, hacer muchas veces pis con dificultad.
  2. Trabajar las zonas que te duelen o que limitan tus movimientos. A través de terapia manual, o actividad física dirigida. Estiramientos, posturas de corrección postural, ejercicios de control motor.
  3. Reducir las comidas que te sientan peor, o que contribuyen a un mal funcionamiento digestivo. Sobretodo alcohol, comidas preparadas, fritos, lácteos, pasta y bollería.
  4. Mejorar tu movilidad costal, el trabajo de diafragma. Hacer ejercicios respiratorios e hipopresivos no es «cosa de chicas»
  5. Necesitamos la misma progresión que estudiando o preparando unas pruebas. De lo más sencillo a lo más complejo, de menor a mayor tiempo, de intensidades y descansos menores a mayores.

deporte hipopresivo

En las mujeres surge la demanda de una cintura fina. Tenemos que  recuperarnos como Pilar Rubio después de su embarazo.

(También hay que pensar, que Pilar Rubio, ya estaba buena antes de estar embarazada, no nos engañemos que el ejercicio es muy efectivo,no milagroso)din a4

Actualmente hay varias modas, una de ellas es la que si estás bien tu cintura debería medir el ancho de un folio A4.

Lógicamente ante este tipo de campañas, en las que las jóvenes llenan Instagram de fotos con los folios, o con monedas en la clavícula, o dándose la vuelta a la cintura con el brazo surgen contracampañas.no a4modelo sobrepeso

No es porque la figura femenina deba ser delgada es sana, tampoco por el hecho de tener sobrepeso uno tiene una buena autoestima y salud.

Para ello, lo mejor, informarse, conocerse, trabajar lo posible, y aceptarnos para disfrutar.

Ahora que ya no tenemos que elegir un vaquero que nos siente bien, tenemos que ponernos el traje de baño.

Qué nos dice la típica barriga de chica. 

barriga femenina

EL FLOTADOR

Barriga blanda, algo caida sobretodo por debajo del ombligo.

Relacionada con un bajo tono del transverso: por ejemplo cuando tose la persona nota que la barriga sale hacia fuera.

Si el contorno es mayor de 108 se relaciona con problemas cardiacos.

Es una barriga que puede tener síntomas congestivos como:

dolores en la regla, varices en las piernas, dolor parte interna de la rodilla.

Puede estar relacionado con síntomas de hiperestrogenia como los ovarios poliquisticos.

Puedo tener una ptosis vesícal por lo que veré que el ombligo está alargado hacia abajo. Además de síntomas relacionados con problemas en las vías urinarias: cistitis de repetición por ejemplo.

El ombligo puede estar  descolgado, síntoma de que el ligamento redondo relacionado con el útero puede estar afectado.embarazo

Sobretodo si en mi embarazo he tenido una barriga baja, significa que mi útero no ha podido alargarse hacia arriba.

 

 

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER POR MI BARRIGA?

Si planificas quedarte embarazada, trata de mejorar tu tono muscular y estado lo antes posible, para que el embarazo, parto y postparto se lleven en un buen estado de salud, y tu barriga, útero y postura funcionen bien.

Fijate en los síntomas digestivos que tienes: gases, estreñimiento, intolerancia a las grasas, qué comidas te sientan mal. Igual que ellos, en esto no hay diferencias de genero.

Tal vez, por regla general, el mundo de la mujer vive en esta doble información de 
página 1 de belleza: ponte en forma
pagina 3: acéptate como eres
página 5: cirugía
pagina 6: haz postres de chocolate 

(por desgracia, en estas tiranías, cada vez más los hombres se ven envueltos también)

Sobretodo trata de comer más pescado azul por la cantidad de omegas, y evita la comida edulcorada, zero, o integral, light, semillas, y «sin».

Elige comida que sepas lo que es. ¡Y come!

Revisa cómo son tus reglas: si se te hincha el pecho, te duele la espalda, tienes manchados entre reglas. Todo eso puede estar relacionado con el flotador, y esa barriguita que incluso siendo delgada no consigues eliminar.

embarazo

De la misma forma que recomendamos antes para ellos: revisa tu respiración, la ansiedad, la movilidad costal.

Trabajar la respiración, los ejercicios que nos quiten presión a la pelvis menor.hipopresivos

También, tendremos que trabajar la fuerza de nuestro abdomen. Si no hay ejercicios que son » cosa de chicas» no hay ejercicios que son cosa de chicos.

Tenemos que programar qué hábitos deportivos, o laborales tenemos y con qué cargas trabajamos para mejorar nuestro tono abdominal y que sea funcional.core femenino

 

PARA ELLOS Y ELLAS:

SER CONSCIENTE DE LOS AVISOS DE MI CUERPO: síntomas digestivos, reglas, dolores, hernias, mala circulación.

RESPIRAR: nuestro diafragma pone en relación ambas cavidades, torácica y visceral. Si mi respiración no es buena, mi presión abdominal tampoco.

ACTIVIDAD FÍSICA Y CON SENTIDO COMÚN: progresión, objetivos, evaluación del estado físico actual.

MIRAR MI BARRIGA NO CREERSE EL OMBLIGO DEL MUNDO: observar grasa, tono, fuerza, pérdidas de orina, bultos.

Cuando uno está mal, sólo es capaz de mirar sus propios problemas. Si en tu entorno se quejan de que sólo hablas de ti, de tu figura, de tu dieta, de tu pareja o de tu trabajo… algo pasa y no solamente en tu tripa.

TOCARSE LA BARRIGA: a veces no es cuestión de hacer más. Si no de hacer menos. El estrés engorda, dificulta nuestras digestiones, irrita al colon, da problemas en los ciclos de la regla.

En épocas de estrés la hormona involucrada se denomina hidrocortisona y el cuerpo la libera cuando atraviesa épocas de mucha actividad, lo cual propicia el incremento de la grasa en la zona central del cuerpo, grasa más peligrosa por sus efectos metabólicos.

Instintivamente nos tocamos la barriga cuando nos duele, le tocamos la barriga a una embarazada ( sin permiso a veces, y a veces sin estar embarazada…) le frotamos la barriga a un bebé cuando llora.

Tocar la barriga es necesario para mejorar muchos de los síntomas que hemos enumerado en este artículo, pero también para aliviar los dolores de espalda, de rodilla, para mejorar tus cervicales o esa contractura de repetición en tu hombro.

visceral

Tu barriga dice mucho de ti a los demás cuando paseas por la playa, es cierto. Pero lo importante, es que a ti te cuenta muchas cosas de ti mismo, y de qué hacer para tratarla bien.

Y ahora, a tocarse la barriga.

Equipo Massalud.